Nuevo viernes de protestas en Baquedano incluyó violenta funa a constituyente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Giovanna Grandón (ex Lista del Pueblo), más conocida como la "Tía Pikachu", fue blanco de insultos y agresiones por parte de manifestantes.

El ataque fue condenado de forma transversal por el mundo político.

Nuevo viernes de protestas en Baquedano incluyó violenta funa a constituyente
 ATON
Llévatelo:

Cientos de manifestantes ocuparon la tarde de este viernes la Plaza Baquedano, en el corazón de Santiago, exigiendo la destitución del Presidente Sebastián Piñera, la paralización del proyecto minero-portuario Dominga y la liberación de los detenidos durante la ola de protestas que explotó el 18 de octubre de 2019.

Según el balance de Carabineros, participaron entre 200 y 300 personas a este nuevo viernes de convocatorias. La instancia se desarrolló "en total normalidad durante un buen transcurso del tiempo, y fue asegurada por Carabineros para permitir al libertad de la manifestación", subrayó el general Jean Camus, jefe de la Zona Metropolitana Oeste.

Sin embargo, "lamentablemente por actuaciones de sujetos que participaban, ocasionaron daños al mobiliario público y privado, delitos que obligaron la intervención del personal de Control de Orden Público". Los incidentes se saldaron con 11 detenidos y sin uniformados lesionados.

La vocera de la Conafech, Ignacia Henríquez, explicó que "nos estamos manifestando porque creemos que lo revelado ya es la gota que rebalsó el vaso, es inaceptable que se usen nuestro ecosistema como moneda de cambio para un proyecto que únicamente beneficia económicamente a Piñera y sus personas cercanas, y también se tiene que decir fuerte y claro: no a Dominga y se tiene que detener definitivamente este proyecto".

La protesta estuvo marcada por la violenta "funa" que sufrió la convencional constituyente Giovanna Grandón (ex Lista del Pueblo), la mujer de 46 años, más conocida como la "Tía Pikachu", que pasó del baile y las consignas en el estallido social hace dos años a ser electa en mayo integrante del órgano encargado de redactar la nueva Carta Magna.

Cuando intentaba participar de la manifestación junto al convencional indígena Eric Chinga, la representante del Distrito 12 fue blanco de insultos y agresiones por parte de participantes a la marcha, que incluso le arrojaron agua desde una botella y escupitajos, acusándola de "amarilla" y "vendida".

MUNDO POLÍTICO CONDENÓ ATAQUE A GRANDÓN

La agresión a la "Tía Pikachu" fue condenada de forma transversal por el mundo político.

El convencional Jorge Baradit, independiente con cupo del Partido Socialista, destacó que Grandón "es una persona dulce y comprometida cuyo único interés ha sido trabajar y representar a las mismas personas que hoy la escupieron". "Todo movimiento cuenta con un segmento pequeño de 'puros' dedicados a excluir al resto. Cuando toman el control, todo se acaba", reprochó el escritor.

"Mi solidaridad, cariño y apoyo a la compañera constituyente Giovanna Grandón por las inaceptables agresiones que recibió esta tarde. Así no construimos un mejor país", dijo la convencional Cristina Dorador (Movimientos Sociales Constituyentes).

En Apruebo Dignidad (PC-Frente Amplio), la convencional Tatiana Urrutia (RD) señaló que Grandón, "como la mayoría de las y los Constituyentes, estamos trabajando para construir las reglas de la Democracia que merece este país tan dañado. Reglas que, sin duda, apuntan en sentido contrario a lo vivido hoy".

Desde Independientes No Neutrales, la convencional Patricia Politzer extendió su "solidaridad total" con su par afectada.

En la derecha, en tanto, el convencional Cristián Monckeberg (RN) expresó su "más absoluta condena a las agresiones que sufrió el día de hoy la convencional Giovanna Grandón. No podemos seguir aceptando este tipo de violencia. Tenemos que rechazarla venga de dónde venga".

Desde RN también se manifestó Patricia Labra, quien extendió toda su solidaridad con Grandón "después del cobarde ataque que sufrió esta tarde". "La violencia debemos condenarla siempre, venga de donde venga. Esperamos que ad portas de un nuevo 18-O no revivamos hechos que la mayoría de los chilenos queremos dejar atrás", añadió.

Mientras que el candidato presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, remarcó que condena "de manera enérgica" las agresiones e insultos contra Grandón.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter