Orden público y DDHH: 54% cree que Carabineros ha actuado con fuerza desproporcionada, según Cadem

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La encuesta también revela que el 56% de la población está de acuerdo que se le otorgue a los militares la responsabilidad de proteger la infraestructura crítica.

En tanto, la aprobación del Presidente Piñera subió un punto con respecto a la semana anterior, al 12%, mientras que la desaprobación se mantuvo en el 81%.

Orden público y DDHH: 54% cree que Carabineros ha actuado con fuerza desproporcionada, según Cadem
 ATON
Llévatelo:

Un 54 por ciento de los chilenos cree que Carabineros ha actuado con fuerza desproporcionada para el control de orden público desde que estalló la crisis social, el 18 de octubre, mientras que un 41 por ciento no lo considera así, según una encuesta de la consultora Plaza Pública-Cadem difundida este domingo por la noche.

El muestreo, realizado entre el miércoles 11 y viernes 13 de marzo a partir de 702 entrevistas, también revela que el 56 por ciento de la población está de acuerdo que se le otorgue a los militares la responsabilidad de proteger la denominada "infraestructura crítica", sin necesidad de declarar Estado de Emergencia, mientras que el 42 por ciento está en desacuerdo.

En tanto, la aprobación a la gestión del Presidente Sebastián Piñera subió un punto porcentual (pp) con respecto a la semana anterior, al 12 por ciento, mientras que la desaprobación se mantuvo en el 81 por ciento. 

La encuesta también reflejó que el 30 ciento de los chilenos se declara "muy o bastante" preocupado de contagiarse con Covid-19, la enfermedad causada por el coronavirus de Wuhan, mientras que un 17 por ciento está "algo" preocupado por la enfermedad (-4 pp), y 52 por ciento está "poco o nada" temeroso (-5 pp).

Personajes políticos y carrera presidencial

Según Cadem, Joaquín Lavín continúa siendo el político mejor evaluado, ahora con 61 por ciento (-2 pp). Lo sigue Francisco Vidal que muestra un alza de 10 pp, alcanza un 50 por ciento. Más atrás aparecen Mario Desbordes (47 por ciento, +4 pp), Heraldo Muñoz (43 por ciento,), Manuel José Ossandón (41 por ciento, +2 pp), Beatriz Sánchez (40 por ciento, +4 pp) y Michelle Bachelet (40 por ciento, +4 pp).

Bajo el 40 por ciento siguen Giorgio Jackson (39 por ciento, +3 pp), Jorge Sharp (38 por ciento, -2 pp), Daniel Jadue (37 por ciento, +4 pp), Gabriel Boric (37 por ciento, +2 pp) y Franco Parisi (34 por ciento, -2 pp).

Bajo el 30 por ciento están Álvaro Elizalde (28 por ciento), Felipe Kast (28 por ciento, -1 pp), Andrés Allamand (23 por ciento, -5 pp), José Antonio Kast (23 por ciento, -3 pp), Marcela Cubillos (15 por ciento, -4 pp) y cierra la lista Jacqueline van Rysselberghe (11 por ciento, -7 pp).

Frente a la pregunta "¿Quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile?", Joaquín Lavín lidera las respuestas espontáneas con 7 por ciento (+3 pp).

Le siguen más atrás Daniel Jadue (4 por ciento, +1 pp), Franco Parisi (3 por ciento, -1 pp), José Antonio Kast (3 por ciento, -1 pp), Michelle Bachelet (2 por ciento), Beatriz Sánchez (2 por ciento), Francisco Vidal (1 por ciento), Heraldo Muñoz (1 por ciento), Manuel José Ossandón (1 por ciento, -1 pp), Mario Desbordes (1 por ciento), y Felipe Kast (1 por ciento, -1 pp), mientras que un 64 por ciento (+2 pp) no sabe, no responde.

Sobre las expectativas presidenciales, independiente de las preferencias, 12 por ciento (+3 pp) cree que Joaquín Lavín será el próximo presidente de Chile. De lejos aparecen José Antonio Kast (3 por ciento), Franco Parisi (2 por ciento), Daniel Jadue (2 por ciento, -1 pp), Beatriz Sánchez (2 por ciento, -1 pp), Michelle Bachelet (2 por ciento) y Heraldo Muñoz (1 por ciento). 68 por ciento (+1 pp) no sabe o no responde.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter