PC: Puede que la acusación constitucional se pierda en el Parlamento, pero no en la calle

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los diputados comunistas y algunos del Frente Amplio confirmaron la presentación contra Sebastián Piñera por las violaciones a DD.HH. durante el estado de emergencia.

El timonel Guillermo Teillier admitió que no tienen los votos necesarios para que tenga éxito no en la Cámara ni en el Senado.

PC: Puede que la acusación constitucional se pierda en el Parlamento, pero no en la calle
 ATON

"Estamos cumpliendo con nuestra labor fiscalizadora, escuchando a la ciudadanía", dijo Teillier a Cooperativa.

Llévatelo:

El timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier, reconoció que las fuerzas de oposición que están impulsando una acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera no cuentan con los votos necesarios para asegurar su éxito en la Cámara de Diputados y menos en el Senado.

Los presidentes y bancadas del Partido Comunista, del Partido Humanista y el Partido Ecologista Verde (miembros, estos dos últimos, del Frente Amplio), confirmaron este lunes la presentación de la acusación constitucional contra el Mandatario, debido a su eventual responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos cometidas por fuerzas policiales y militares bajo del estado de emergencia que declaró.

Para que el libelo prospere, requiere ser aprobado por la mayoría de los diputados en ejercicio y por 29 senadores. No obstante, la oposición completa cuenta con sólo 22 votos en la Cámara Alta.

"Posiblemente pueda ocurrir que no se gane en la Cámara ni en el Senado, pero las diputadas y diputados van a tener que decir claramente si están por que se vulnere la Constitución y, a través de eso, se violen los derechos humanos en nuestro país y se saque a las Fuerzas Armadas de cualquier manera a las calles y se establezca un toque de queda que es inconstitucional de acuerdo a la forma como se ha hecho. Van a tener que pronunciarse sobre eso", dijo Teillier a Cooperativa.

Para el líder comunista, "puede que (la acusación) se pierda en el Parlamento, pero no en las calles, porque la gente está reclamando que alguien con poder fiscalizador pida cuentas respecto a la forma de actuar de las autoridades y, en este caso, el Presidente de la República".

"Nosotros estamos cumpliendo con nuestra labor fiscalizadora, escuchando a la ciudadanía", sentenció.

Lea también: ¿Qué pasa si prospera la acusación constitucional contra Sebastián Piñera?

El jefe de la bancada socialista, Manuel Monsalve, indicó que "si es presentada, los socialistas seguramente la vamos a apoyar en la Sala. Es evidente por nuestra historia, pero también hay que ser súper transparente con los ciudadanos, todos sabemos que las acusaciones constitucionales contra los Presidentes, para ser aprobadas, requieren dos tercios de votos en el Senado y la derecha tiene los votos suficientes para rechazarla".

RN: Es parte del juego democrático

El timonel de RN, Mario Desbordes, sostuvo que "yo creo que no hay mérito para presentarlo, pero es parte de las herramientas que nos da la Constitución a los parlamentarios. Están pidiendo la renuncia inmediata del Presidente y yo creo que no es la salida a una crisis institucional".

"Las firmas ya están y por lo tanto dentro de lo que establece la Constitución se tendrá que discutir aquello. Evidentemente es polarizarse, se está haciendo en un momento que lo que se busca es tensionar más las cosas. A mí no me parece, no estoy de acuerdo, pero es parte de las reglas del juego democrático", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter