Pensiones: Oposición plantea que parte de la cotización extra vaya a reparto y otra a ahorro colectivo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios anunciaron un consenso en materia previsional y prevén que este jueves presenten propuesta definitiva.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se declaró sorprendido respecto de que el 6% adicional sea destinado en su totalidad a solidaridad.

Pensiones: Oposición plantea que parte de la cotización extra vaya a reparto y otra a ahorro colectivo
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Tras reunirse este martes por la tarde en el Congreso en Valparaíso, tanto diputados como senadores de oposición anunciaron que alcanzaron un consenso sobre su propuesta para dividir el porcentaje de cotización extra en la reforma de pensiones, después de varias semanas de conversaciones para llegar a un acuerdo que les permita entregar un documento al Gobierno que refleje el planteamiento del bloque en materia previsional.

Los parlamentarios, integrantes de las comisiones de Trabajo de las dos cámaras legislativas, determinaron que de los 6 puntos de cotización adicional con cargo al empleador que habían planteado anteriormente, una parte irá a reparto, para mejorar las actuales pensiones, y otra se destinará a ahorro colectivo, para aumentar las futuras jubilaciones.

La idea propone además que el pago se haga bajo criterios individuales, como por ejemplo, el sexo o los años de cotización en el sistema

Si bien este martes los parlamentarios no llegaron a una propuesta definitiva, anunciaron que llevarán la postura común a sus respectivas bancadas y que este jueves podrían contar con un documento común y presentarlo públicamente.   

"No puede haber un peso más a capitalización individual y eso, al menos, son criterios que ya hemos ido concordando", anunció la presidenta de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Gael Yeomans (Convergencia Social).

En tanto, la senadora Carolina Goic (Democracia Cristiana) destacó que "cuando hablamos de capitalización colectiva también se reconoce la historia previsional y criterios que van a implicar beneficios individuales, pero en una lógica distinta". 

"No estamos inventando la pólvora, sino que no hay una cartola con una cuenta donde está mi plata. Esto es algo parecido a algo que ya tenemos en el sistema, que es el seguro de cesantía", agregó. 

Ministro de Hacienda "sorprendido" por la propuesta de la oposición

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió a la propuesta de la oposición y se declaró sorprendido.

"A nosotros nos sorprende esa propuesta donde no hay ningún peso que vaya a ahorro personal, la verdad es que no está en lo que hemos hablado ni conocido y tampoco estaba en el sentir mayoritario de los chilenos, que expresan, y uno lo puede ver en las distintas encuestas, una valoración importante porque la mayoría de la cotización extra vaya a sus cuentas personales", sostuvo Briones.

Para el ministro, "sí nos sorprende la propuesta de que los seis puntos adicionales de cotización vayan en la integralidad a mecanismos que no son de cuentas personales ni de ahorro personal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter