Pescadores artesanales se tomaron por tres horas Ruta 5 Sur en Temuco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así reaccionaron luego de que se les impidiera el paso hacia la capital regional donde harían una marcha.

La manifestación se terminó luego de un acuerdo realizado con el gobernador de Cautín, José Montalva.

Pescadores artesanales se tomaron por tres horas Ruta 5 Sur en Temuco
 @pa_alarcon

El saldo dejó volcamiento de un furgón de Carabineros por parte de los manifestantes y algunos pescadores con lesiones menores.

Llévatelo:

Alrededor de 300 pescadores artesanales instalaron barricadas a la altura del peaje Quepe en la Ruta 5, al sur de Temuco, luego de que se les impidiera el paso hacia la capital regional donde harían una marcha en protesta por obstáculos e impedimentos para un normal desarrollo de las actividades de captura.

El volcamiento de un furgón de Carabineros por parte de los manifestantes y algunos pescadores con lesiones menores fue el saldo de la protesta, la cual -según los organizadores- se justifica porque fueron provocados al no poder esperar más por las modificaciones a la Ley de Pesca y que hay miles de afectados.

El pescador de la caleta de Queule, Washington Guerrero, expresó que "somos alrededor de 350 pescadores en el sector, pero detrás de nosotros hay una cantidad de familias. En el fondo, es una comuna que vive de la pesca de 2.500 personas. Las autoridades se comprometieron a tomar cartas en el asunto y solucionar los problemas más importantes".

"Quedaron en juntarnos en nuestra caleta y poder solucionar nuestros problemas allá", agregó.

Mientras que el dirigente Patricio Olivares indicó que llegaban a la ciudad con una disposición pacífica, pero que reaccionaron al sentirse provocados por la policía. Pese a ello, dijo sentirse dispuesto a conversar: "La situación que vivimos fue una agresión brutal de parte de Carabineros hoy".

"Tenemos compañeros heridos, algunos con balines en la cabeza, pero la verdad es que estamos dispuestos a todo. Ahora llegamos a un acuerdo que planteamos con plazo al gobernador para que esté la Comisión Pesca y algún representante del Interior", dijo.

Diálogo

El tránsito fue interrumpido por más de tres horas en ese punto de la Ruta 5 Sur y hasta el lugar llegó el gobernador de Cautín, José Montalva, quien dialogó con los manifestantes y reiteró la disposición de dialogar.

"Lo que ellos quieren es conversar no solamente con Pesca, que está a cargo de este tema, sino también con representantes del Ministerio del Interior que estén en el tema de pesca, con una interlocución adicional del Ministerio del Interior no solo regional sino que también nacional", detalló.

Agregó que "nosotros, con un Gobierno que está disponible para el diálogo siempre y permanentemente, no habría problema en mentir. No era necesario hacer todo esto para esa petición, pero ya está habilitada la carretera".

La movilización terminó luego que se acordara que en cinco días habría novedades respecto a reuniones y eventuales soluciones inmediatas para capturas. La interrupción del tránsito generó congestión que se extendió hasta cinco kilómetros en ambos sentidos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter