Piñera alcanza un 13 por ciento de aprobación, según última encuesta Cadem

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La primera consulta del año también reveló que el 72 por ciento de los encuestados aprueba una nueva Constitución.

El 68 por ciento por un sistema político donde el poder esté más compartido entre el Presidente y el Parlamento.

Piñera alcanza un 13 por ciento de aprobación, según última encuesta Cadem
 ATON
Llévatelo:

La aprobación a la gestión del Presidente Sebastián Piñera subió dos puntos porcentuales con respecto a la semana anterior, al 13 por ciento, mientras que la desaprobación se ubicó en el 80 por ciento, sin diferencias, en la primera encuesta del año de la consultora Plaza Pública-Cadem, difundida este domingo.

El sondeo se hizo entre el jueves 2 y el viernes 3 de enero, tras 11 semanas del inicio de la crisis social en Chile, la más grave desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que ha dejado ya al menos 26 muertos y miles de heridos.

En el estudio anterior, del 27 de diciembre, Piñera había obtenido un 11 por ciento de aprobación y un 80 por ciento de desaprobación.

La labor del gabinete ministerial, en tanto, registró esta semana un 15 por ciento de aprobación, dos puntos porcentuales por arriba de la encuesta previa, y tuvo 78 por ciento de desaprobación (-2 pp).

Según el estudio, el 72 por ciento de los encuestados por Cadem se mostró de acuerdo con que Chile necesita una nueva Constitución, mientras que un 20 por ciento está en desacuerdo y un 8 por ciento no sabe o no contesta.

La redacción de una nueva Carta Magna alcanzó un respaldo de 49 por ciento entre los identificados con la derecha; 82 por ciento entre las personas de centro; 94 por ciento entre los simpatizantes de izquierda; y 69 por ciento entre los independientes

El próximo 26 de abril la ciudadanía podrá elegir entre una convención mixta, formada a partes iguales por los actuales parlamentarios y ciudadanos electos, o una convención constituyente, asamblea integrada solo por personas escogidas únicamente para ese fin.

La redacción de una nueva Carta Magna es uno de los principales clamores de los manifestantes, que culpan a la actual de ser el origen de la grandes desigualdades del país, pues le concedió al Estado un rol subsidiario (secundario) en la provisión de recursos básicos como la salud, la educación o las pensiones, lo que favoreció su privatización.

Respecto al mecanismo para crear la nueva Constitución, se mantiene en 51 por ciento el apoyo a una convención constituyente y 43 por ciento por una convención mixta.

En relación al debate constitucional, un 92 por ciento está de acuerdo por garantizar derechos sociales; 83 por ciento porque que Chile sea un Estado Plurinacional que reconozca a sus pueblos originarios; 74 por ciento que se reconozca como fundamental el derecho de propiedad.

Ademas, 71 por ciento por volver al voto obligatorio; 68 por ciento se muestra a favor de un sistema político donde el poder esté más compartido entre el Presidente y el Parlamento; y 64 por ciento está de acuerdo con que los Mandatarios o Mandatarias gobiernen por 4 años, como lo hacen actualmente, y 34 por ciento con lo que hagan por 5 o 6 años.

En tanto, 52 por ciento está de acuerdo con un sistema legislativo donde baste el 50 por ciento más uno para aprobar todas las leyes, cualquiera sea la materia y en cambio; 45 por ciento prefiere que las leyes importantes se aprueben con altos quórums en el Parlamento; 52 por ciento opta por un Congreso bicameral, con diputados y senadores, y 41 por ciento se inclina por uno unicameral, dejando solo la Cámara de Diputados.

La encuesta utiliza un muestro probabilístico o con selección aleatoria de individuo y estratificado previamente por región, a través de la aplicación de entrevistas telefónicas, y los resultados son ponderados por zona, género y edad como forma de representar el universo real del país.

En este caso, la muestra utilizada fue de 709 casos, y el sondeo tiene un margen de error de +/- 3,7 puntos porcentuales, explicó Cadem.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter