Plan de reactivación del Gobierno contempla pactar reducción de la jornada laboral

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Empleador y trabajador pueden acordar recortar a la mitad la jornada, por lo que se pagará la mitad de la remuneración mientras otro 25 % será aportado por el Fondo de Cesantía.

Plan de reactivación del Gobierno contempla pactar reducción de la jornada laboral
 ATON (Referencial)

Casi 80 mil despidos por "necesidades de la empresa" se han registrado desde el estallido de la crisis social.

Llévatelo:

El plan de reactivación económica y protección del empleo presentado ayer por el Gobierno permitirá a empresas, cuya actividad se haya visto afectada por la crisis, acordar con el trabajador una reducción de la jornada laboral de hasta la mitad de las horas, con el objetivo de evitar despidos.

El paquete de medidas, que implicará iniciativas avaluadas en 5.500 millones de dólares, fue anunciada por el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en el marco de que la economía chilena cayó 3,4 por ciento en octubre, mes en que estalló la crisis, y de que en noviembre se registraron 62.049 despidos por "necesidades de la empresa", lo que representa un aumento de un 84,5 por ciento respecto a igual periodo del año pasado.

El subsecretario del trabajo, Fernando Arab, encabezó este martes en una farmacia del centro de Santiago una actividad por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, instancia en que entregó más detalles de las propuestas en materia laboral del plan de reactivación.

La principal, expuso, es que "el trabajador puede trabajar la mitad del tiempo pactado (en el contrato)", caso en el cual "el empleador va a tener que pagar la totalidad de las horas trabajadas, es decir, el 50 por ciento de la remuneración".

Y para que "ese trabajador no vea afectada de manera importante su remuneración, se va a establecer que con cargo al Fondo de Cesantía Solidario se pueda complementar la remuneración del trabajador en alrededor de un 25 por ciento, para que finalmente el trabajo reciba un 75 por ciento de su remuneración mensual", subrayó.

Esta medida será propuesta mediante un proyecto de ley, que será ingresado durante los próximos días al Congreso, estimó Arab.

El plan también contempla un fortalecimiento del Seguro de Cesantía, con aumentos transitorios de la tasa de reemplazo y con una flexibilización de los requisitos de elegibilidad, para que más personas puedan acceder al beneficio en caso de quedar desempleado.

En tanto, la oficina en Teatinos de la Administradora de Fondos de Cesantía registró una mayor demanda que de costumbre, lo que se explica por el aumento de los desempleados: sólo en los primeros dos días de diciembre se reportaron otros 4.739 despidos. En total, desde el inicio del estallido social se han contabilizado 79.532 casos.

Anuncio medidas Ministerio de Hacienda by Cooperativa.cl on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter