Poder Judicial entregó informe "contundente y serio" a la misión de la ONU

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay una sensación que (los jueces) actuaron con mucho profesionalismo sin ningún tipo de tensión o exigencias", afirmó Haroldo Brito.

Poder Judicial entregó informe
 ATON

El equipo de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas estará hasta el 22 de noviembre.

Llévatelo:

El presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito, se reunió este lunes con la misión técnica de la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los DD.HH. que está en Chile desde la semana pasada para investigar las denuncias de violaciones a los derechos humanos durante las protestas.

Brito detalló que "nos pidieron información, se contó la experiencia y se les hizo saber cuáles habían sido los tipos de hechos que motivaron la acción jurisdiccional. Los jueces nos han hablado del número de detenciones, del control de la legalidad, prisiones preventivas. Es decir, entregaron un conjunto de antecedentes que son verdaderamente significativos".

"Creemos que estamos entregando un informe oral contundente, serio y estamos entregando también en el curso de los días información estadística, pero todo lo que se solicitó ha sido entregado y creo que se llevan una buena información", destacó el presidente del Poder Judicial.

Brito agregó que "seguramente si ellos necesitan algo más volverán, pero fue la atención que hoy pudimos prestarles ante los requerimientos de información y de sensaciones acerca de cómo había resultado el servicio que se prestó".

"Fue una reunión muy buena, muy positiva", destacó Brito quien añadió que "hay una sensación que (los jueces) actuaron con mucho profesionalismo sin ningún tipo de tensión o exigencias que no corresponden y con mucho respeto por el trabajo que se ha realizado y eso, en mi criterio, es muy estimulante y muy justo por lo demás".

Ministro Larraín: Tribunales "tienen la última palabra" sobre si hubo violación de DDHH

En el marco de la visita a Chile de la misión de la ONU, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, y la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, volvieron a reunirse con los representantes de la oficina de la Alta Comisionada para los DD.HH.

Tras el encuentro, el secretario de Estado enfatizó que los Tribunales de Justicia "al final son los que tienen la última palabra" para determinar si hubo violaciones a los derechos humanos.

"Si acaso cualquiera de estas actuaciones constituyen crimen, delito o falta, ellas tendrán el proceso justo y la sanción adecuada a esa sanción, y nosotros estamos haciéndole presente a la delegación que estas instituciones actúan en forma libre y completamente autónoma, para que las personas siempre tengan en nuestras instituciones el resguardo a sus derechos cada vez que estos se puedan ver vulnerados", expresó.

Larraín recalcó que desde el primer minuto se llamó a las Fuerzas Armadas a respetar al pie de la letra los protocolos de orden y seguridad.

Al ser consultado nuevamente respecto a si se han violado los derechos humanos desde el estado de emergencia hasta ahora, el titular de Justicia insistió en que si se cometió algún delito o falta, los Tribunales de Justicia serán los que resolverán.

El equipo enviado por la Alta Comisionada de las Nacionales Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, consiste en tres oficiales que estará hasta el 22 de noviembre para examinar las denuncias en esta área.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter