Polémica por uso de balines de Carabineros podría llegar a la Corte Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, dijo que las autoridades están dispuestas a llegar hasta el máximo tribunal para defender la autorización de las armas no letales.

Polémica por uso de balines de Carabineros podría llegar a la Corte Suprema
 ATON (Referencial)

El alcalde Jorge Sharp acudió a tribunales para buscar el veto absoluto a los balines.

Llévatelo:

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, señaló la posibilidad de llegar hasta la Corte Suprema para zanjar la polémica por el uso de escopetas antidisturbios por parte de Carabineros.

El jueves, la Corte de Apelaciones de Valparaíso dejó sin efecto la prohibición de usar balines durante las manifestaciones, al acoger un recurso de reposición interpuesto por el Ministerio de Interior contra una resolución en dicho sentido.

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, presentó otro recurso de protección, pero en favor a todos los habitantes de la región, lo cual ha generado polémica en las autoridades. 

"Lo que dice textualmente ese recurso es que no se ocupe en ningún evento el arma antimotines. Entonces, la pregunta legítima -y es la que está haciendo Carabineros y el Ministerio del Interior, y lo está haciendo la Corte de Apelaciones y lo harán ante la Corte Suprema si es necesario; eso lo he hablado con el ministro del Interior- es ¿cómo quieren que se defiendan Carabineros cuando son atacados con armas de fuego, cuando se atacan sus cuarteles o cuando está peligrando la vida de civiles por uso de armas letales?", dijo Martínez.

"Que se defienda con su arma de servicio es lo que queremos evitar. No queremos que Carabineros use sus armas de servicio, porque son letales y vamos a tener más muertos", alertó la autoridad.

Actualmente el recurso de protección de Sharp está siendo visto por otra sala de la Corte de Apelaciones de Valparaíso. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter