Presidente de la Cámara pide "abrir las puertas" de La Moneda para dialogar con movimientos sociales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado DC llamó a trabajar por un "nuevo acuerdo nacional y no solo de los políticos, sino también de las organizaciones sociales".

"No hay más tiempo porque debemos llevar a Chile a un puerto más seguro de justicia social", enfatizó.

Presidente de la Cámara pide
 ATON
Llévatelo:

El presidente de la Cámara de Diputados, el DC Iván Flores, realizó un llamado a la paz social y a incorporar en las negociaciones al movimiento social.

Desde La Moneda y tras participar en la reunión de los poderes del Estado con el Presidente Sebastián Piñera, Flores manifestó que "lo que corresponde es poner las cartas sobre la mesa y con la pinta para arriba. No corresponde otra cosa, ya que todos los ciudadanos tenemos una comprensión cabal del movimiento social al que hay que darle respuestas concretas".

"Además -agregó Flores- hay conciencia creciente de que se están perdiendo miles de empleos en las pymes y que se están dando señales evidentes de un estancamiento económico que puede llevar al país a un nivel de alto riesgo".

El presidente de la Cámara remarcó que, dada la situación actual del país, "es necesario dar respuestas ahora".

"Debemos separar el justo movimiento social de los actos vandálicos de terror. El tema es que, mientras no demos respuestas a las demandas sociales, no podremos atacar los hechos de violencia, es decir separarlos con claridad y sin ambigüedades", resaltó.

En esa línea, el parlamentario expresó que "lo que cabe es dar una clara señal de paz", alcanzando acuerdos en La Moneda con una apertura a los movimientos sociales.

"Hay que abrir las puertas, y este palacio tiene que hacerlo también a los representantes del movimiento social para tres cosas dialogar, dialogar y dialogar", sostuvo.

"Es urgente buscar acuerdo con las fuerzas sociales. Invitar a los alcaldes; a la comunidad civil organizada como, por ejemplo, el mundo científico de pensamiento y que tiene rostros visibles. No hay más tiempo porque debemos llevar a Chile a un puerto más seguro de justicia social. Y, eso, se hace poniendo término a la economía del abuso. Hablo de las utilidades millonarias de las AFP, isapres y el sistema de bancos", sentenció.

El diputado DC añadió que "lamentablemente, esos cambios no se están haciendo con la celeridad que se requiere. Debemos hacer cambios estructurales y tocar a las isapres y las AFP... hacer un esfuerzo nacional porque la brecha entre el sueldo más alto y más bajo debe acortarse. No cabe otra cosa que buscar un nuevo acuerdo nacional y no solo de los políticos, sino también de las organizaciones sociales que le van a dar sustento a un acuerdo"

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter