Presidente del Senado insiste: El Cosena no corresponde, porque no estamos en guerra

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

De acuerdo a Jaime Quintana (PPD), "esta convocatoria tiene efectivamente vicios de constitucionalidad".

"Me pregunto si esto se hubiese llamado de otra forma habría cambiado la disposición y las palabras", reflexionó Karla Rubilar.

Presidente del Senado insiste: El Cosena no corresponde, porque no estamos en guerra
 ATON

"Aquí no hay una amenaza sobre la seguridad nacional", remarcó el presidente de la Cámara Alta.

Llévatelo:

El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), insistió en que la convocatoria al Consejo de Seguridad Nacional que se realizó este jueves no corresponde ante la crisis social que se mantiene en el país desde hace tres semanas.

El senador y su par de la Cámara Baja, Iván Flores (DC), ya cuestionaron la pertinencia de la cita a su término, afirmando que "no es sólo innecesaria, sino que pudiera agravar los hechos".

En esta jornada, Quintana señaló que "el contralor (Jorge) Bermúdez y este presidente del Senado fuimos muy claros. Por eso dijimos que esta convocatoria no correspondía porque no estamos en guerra".

"Si bien tenemos muy serios problemas de orden público y que nos preocupan y que condenamos la violencia como lo han dicho nuestros colegas y nuestras bancadas de la oposición, aquí no hay una amenaza sobre la seguridad nacional y, por lo tanto, esta convocatoria tiene efectivamente vicios de constitucionalidad", remarcó.

De acuerdo a Pauta, en la misma instancia el contralor general de la República le hizo ver al Presidente Sebastián Piñera y al resto de los convocados que "La Moneda tuvo un error de comprensión jurídica al confundir conceptos de 'seguridad nacional' y de 'orden público'".

Vocera defiende decisión del Gobierno

"Me pregunto si esto se hubiese llamado de otra forma habría cambiado la disposición y las palabras", expresó la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, para defender la decisión del Mandatario.

"Si hubiésemos invitado a todos los mismos sentados ayer en La Moneda las palabras habrían sido diferentes. Esto tiene que ver porque se llama Cosena. Esta es la institución que hemos creado entre todos y era la que permitía llamarlos a todos a conversar en seguridad y, por lo tanto, hagamos eso", sugirió.

Rubilar emplazó a todos los sectores a que "también con la misma fuerza tenemos que escuchar a los ciudadanos más allá del tema de seguridad".

La diputada Ximena Ossandón (RN) valoró la agenda de seguridad anunciada por el Presidente Piñera, "porque es bueno darle un marco a Carabineros para saber qué hacer en cada caso".

"Está claro que las fuerzas policiales, nadie lo duda, están cansadas y no han dado abasto, pero lo importante no es solo enfocarse en eso, porque lo que nos está demandando la calle es otra cosa. Tenemos que hacer una agenda de orden y de corte social potente que sepa capaz de responder a lo que se nos está pidiendo", añadió.

En tanto, el Mandatario citó a todos los parlamentarios oficialistas para una reunión en La Moneda este viernes debido a las movilizaciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter