PS critica a general Rozas por actuar policial en Pudahuel y emplaza al ministro Blumel

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La responsabilidad del jefe de Carabineros, sostuvo el partido, es "ineludible".

Asimismo acusaron una provocación del ministro Blumel.

PS critica a general Rozas por actuar policial en Pudahuel y emplaza al ministro Blumel
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Partido Socialista (PS) criticó este sábado al general de Carabineros, Mario Rozas, por los hechos de violencia vividos los últimos días en la comuna de Pudahuel a la vez que emplazó al ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

"La responsabilidad del general director, Mario Rozas, resulta ineludible. No ha sido capaz de dirigir la institución de Carabineros de Chile con los estándares de respeto a los derechos humanos propios de una democracia, y en la comuna de Pudahuel, en particular, han sido responsables de dos atropellos y han gaseado los antejardines de los vecinos, entre otras conductas desproporcionadas", señalaron en un comunicado.

Además dieron su apoyo al alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, quien expresó su descontento por el actuar policial en su comuna, donde se acusa que lo procedimentos no han sido correctos.

Según el PS, Carrasco solo "ha exigido, desde el primer día, que las fuerzas de orden dirijan sus esfuerzos a combatir a los delincuentes y no a reprimir a las vecinas y vecinos que participan en manifestaciones pacíficas".

Críticas a las declaraciones de Blumel

El PS también emplazó al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, que tras las declaraciones de Carrasco hizo un llamado para que "los alcaldes estén al lado de los vecinos que quieren vivir en paz".

"Las declaraciones del ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en torno a las demandas de diversos alcaldes por la situación de seguridad en sus comunas, constituyen únicamente una provocación para evadir y trasladar la responsabilidad que le corresponde al Gobierno de garantizar la seguridad y la paz social", puntualizó el PS.

Desde el partido opositor pidieron que Blumel "asuma su responsabilidad en estos hechos" y que no es "aceptable" que culpe a los alcaldes de los actos de violencia registrados en las comunas.

Finalmente aseguraron que se suman al pedido del alcalde de Pudahuel para que se "instruya el cese inmediato de la represión indiscriminada y reoriente la labor de Carabineros de Chile al combate de la delincuencia y al control del orden público con el debido respeto a la ley y a los derechos humanos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter