Regiones toman medidas tras alerta sanitaria anunciada por el Ministerio de Salud

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Seis regiones y dos provincias fueron declaradas bajo esta situación.

Regiones toman medidas tras alerta sanitaria anunciada por el Ministerio de Salud
 ATON (referencial)
Llévatelo:

Seis regiones y dos provincias del país comenzaron a elaborar planes de trabajo tras la alerta sanitaria que impuso el Ministerio de Salud.

La alerta afectó a las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Maule, Araucanía, Metropolitana y para las provincias de Concepción y Llanquihue.

Estas medidas se llevará a cabo de maneras diferentes en los distintos puntos del país, en el caso de Tarapacá se reforzará las condiciones sanitarias de la región en cuanto a funcionamientos de farmacias, retiro de basura y calidad del del agua.

En Antofagasta, Rosana Díaz, Seremi de Salud, explicó que esta medida "da facultades especiales para compras de servicios y compras de insumo. Se ha visto aumentada entre el 6 y 12 de noviembre temas como lesiones traumatológicas, de piel y consultas por salud mental".

Por su parte, en Valparaíso, se señaló que "la región buscará con esta alerta mejorar la calidad del agua para consumo humano", además el seremi de la zona, Francisco Álvarez, indicó que "van a mejorar las condiciones del Compin".

Marlene Durán, seremi de Salud del Maule, otra de las zonas afectadas por esta alerta, aseguró que la región no se ha visto complicada por situaciones que afecten de forma sanitaria a la ciudadanía.

Mientras que Katia Guzmán seremi de Salud de La Araucanía, comentó que aumentaran "el trabajo inspectivo en agua, alcantarillados, disposición de residuos" y señaló que "trabajaremos en conjunto a otros servicios públicos".

Finalmente, en la Región de Bío Bío, la alerta sanitaria se afectó en las provincias de Concepción y Llanquihue tras el aumento por consultas por traumas

"Son 1680 urgencias más que se han visto en la región desde que que comenzó esta contingencia. Hemos tenido varios casos de traumas oculares, es una de las cosas para activar esta alerta", afirmó Héctor Muñoz, seremi de Salud del Bío Bío.

Esta alerta sanitaria estará vigente hasta el 9 de diciembre del 2019, pero según la subsecretaria de Salud, Paula Daza, esta será extendida en el caso de que sea necesario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter