Respuesta a la ONU: Gobierno insiste en que perdigones usados por Carabineros son de goma

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El informe fue realizado tras el llamado del organismo a tomar medidas sobre el actuar de las Fuerzas Armadas durante la crisis social.

Desde el Ministerio Público aseguraron que hay que “ser prudentes” antes de referirse a la composición.

Respuesta a la ONU: Gobierno insiste en que perdigones usados por Carabineros son de goma
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Gobierno entregó el pasado 3 de enero un documento a la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el que insiste que los perdigones ocupados por Carabineros como elemento disuasivo son de goma. 

El documento de 54 páginas se realizó tras el llamado del organismo internacional a tomar medidas sobre el actuar de las Fuerzas Armadas y Carabineros durante la crisis social que afecta hace más de tres meses al país, en la que a cientos de personas han sufrido lesiones oculares durante las protestas iniciadas el 18 de octubre.

Este informe del Gobierno contradice al estudio realizado por la Universidad de Chile, que dio a conocer que los perdigones tiene solo un 20 por ciento de caucho y el resto son materiales como el plomo.

"Nosotros hemos establecido una mesa de trabajo para asegurar que los protocolos cumplan los más altos estándares y que tengamos todos los métodos que sean necesarios para asegurar el orden público resguardando los derechos fundamentales de las personas", señaló el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, sobre el documento entregado.

La vocera de Gobierno, Karla Rubilar, explicó que "una de las preguntas hablaba de cuales son las herramientas que tenía Carabineros para enfrentar el orden público y lo que hizo el gobierno fue entregar la información oficial, que está en las órdenes de compra y que está la información del proveedor al respecto de cada uno de las herramientas de control de orden público".

"Por lo tanto, lo que hizo el gobierno fue entregar la información oficial de Carabineros de la compra que se hizo de cada una y de todas las herramientas de disuasión en materia de orden público", precisó.

Ministerio Público pidió "prudencia"

Desde el Ministerio Público aseguraron que todavía se están realizando pericias y que por este motivo hay que "ser prudentes" antes de referirse a la composición que tienen los perdigones.

"Son pericias que todavía están en desarrollo. Hay que ser esencialmente prudente y tenemos que actuar sobre la base de la evidencia científica que se nos va dando, en la que trabajan los laboratorios de la policías y otros tipos de organismos que se le entregan las pericias", afirmó fiscal Metropolitano Oriente, Manuel Guerra.

El fiscal Guerra también aseguró que "más allá de cuál sea el componente, en muchos de estos casos han resultado con lesiones bastante considerable que han dañado la salud de las personas, particularmente los daños oculares que todos hemos sido testigo".

Personas afectadas por perdigones

El pasado 3 de enero el Colegio Médico actualizó las cifras de víctimas de trauma ocular a nivel nacional, que de las 352 que indicó el último reporte del Instituto de Derechos Humanos subieron a 360 casos.

Según los datos entregados por la institución, solo en la Unidad de Trauma Ocular de este recinto se han registrado 277 pacientes con lesiones oculares, mientras que la cifra asciende a nivel país, tomando en cuenta los atendidos en centros hospitalarios públicos y privados.

Gran parte de las 360 víctimas han sufrido o arriesgan pérdida de la visión en uno o ambos ojos u otro tipo de secuelas en el rostro o en el globo ocular afectado.

Rodrigo Bustos, director jurídico del INDH, comentó que "para nosotros sigue siendo fundamental que se corrija la manera en que se están utilizando, porque aún después de que se dijera que no se iban a utilizar en manifestaciones, se han seguido ocupando y han seguido habiendo casos de lesiones oculares por la utilización de escopetas antidisturbios en manifestaciones".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter