Ricardo Ffrench-Davis: Hay que usar el Fondo Soberano para las emergencias inmediatas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El economista conversó con Cooperativa y dijo que no es necesario "esperar una nueva Constitución" para dar soluciones a la crisis.

"La paz social es esencial para que el país crezca", apuntó además.

Ricardo Ffrench-Davis: Hay que usar el Fondo Soberano para las emergencias inmediatas
 (Archivo)
Llévatelo:

El economista Ricardo Ffrench-Davis conversó con Cooperativa sobre los 44 días de movilización social que vive el país, y afirmó que no hay que esperar a la nueva Constitución para dar solución a demandas y emergencias inmediatas que existen en el país.

"Cuando el precio del cobre estaba muy alto, le dio mucho ingresos al Estado. El Estado guardó una parte de esas platas y a eso se le llama Fondo Soberano", explicó académico del Departamento de Economía de la Universidad de Chile.

"Ésas son platas que están en las cuentas de moneda extranjera de la Tesorería General de la República", indicó Ffrench-Davis, y opinó que éstos deben ser utilizados para solucionar "las emergencias más grandes en el 2020. No hay que esperar la nueva Constitución" para ello.

"La paz social es esencial para que el país crezca", dijo, para cerrar, el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, a propósito de los constantes enfrentamientos entre manifestantes y carabineros, que han afectado con dureza al comercio, en medio del derrumbe de las proyecciones de crecimiento. 

Según explica el Ministerio de Hacienda en su sitio web, "los fondos soberanos constituyen un patrimonio fiscal que otorga seguridad al estabilizar el gasto social y la inversión pública a futuro. (...) Su objetivo es contribuir a la estabilidad macroeconómica y a financiar ciertos pasivos (gastos) contingentes (de emergencia)". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter