Rigoberta Menchú entregó carta en La Moneda exigiendo respeto por los DDHH

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Premio Nobel de la Paz dirigió una misiva a Sebastián Piñera pidiendo detener la violencia policial y resguardo al derecho a manifestación.

Presagió que "si no se hacen reformas profundas, la crisis chilena va a tardar un par de décadas (en solucionarse)".

Rigoberta Menchú entregó carta en La Moneda exigiendo respeto por los DDHH
 ATON

La líder indígena llegó a nuestro país para conocer la situación de los derechos fundamentales.

Llévatelo:

La Premio Nobal de la Paz 1992, la guatemalteca Rigoberta Menchú, llegó este lunes al Palacio de La Moneda para entregar una carta al Presidente Sebastián Piñera, y manifestar su preocupación por la situación actual de los derechos humanos en nuestro país. 

Menchú se reunió ayer con el Instituto Nacional de Derechos Humanos para conocer antecedentes, y hoy tuvo una actividad en la Casa Central de la Universidad de Chile, para luego dirigirse al Palacio de Gobierno junto al presidente de la Fundación para la Democracia, Guillermo Whpei, y la viuda de Víctor Jara, Joan Turner.

"Chile no es un país anárquico, desordenado; es un país que tiene Estado, tiene jefes y ¿qué pasa con el jefes cuando hay un abuso de derechos humanos? Es su profunda responsabilidad lo que pasa en su territorio", indicó Menchú.

La activista apoyó la idea de la asamblea constituyente -"ojalá les salga", dijo- y presagió que "si no se hacen reformas profundas, la crisis chilena va a tardar un par de décadas (en solucionarse)".

En la carta -que entregó en la oficina de partes- se exige también detener la violencia policial, respetar el derecho a manifestación, abrir espacios de diálogo y comenzar el proceso para una Asamblea Constituyente, además de gestionar una visita de la Comisión Interamericana de DDHH. 

"Hay una represión absoluta en todo Chile, y está claro que no es de esta coyuntura en especial; esto viene de mucho tiempo atrás y por eso nosotros consideramos que la represión es sistemática", dijo Guillermo Whpei, que acompañaba a Menchú.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter