Saqueos: Fiscalía investiga si narcos reparten productos como "caridad" en poblaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ministerio Público señaló que la información policial muestra una vinculación "directa" de organizaciones criminales en este tipo de robo.

Hay vehículos que han participado en estos ilícitos y que están asociados "a imputados que tenían condenas por tráfico de drogas", explicó.

Saqueos: Fiscalía investiga si narcos reparten productos como
 ATON

De acuerdo a lo informado por la Fiscalía, ha ido cambiando el perfil de quienes participan en los saqueos.

Llévatelo:

La fiscal Pamela Bustamante, jefe de Robos de la Fiscalía Sur, detalló que una de las tesis que indaga el Ministerio Público en torno a los reiterados saqueos que se han registrado en diversas ciudades del país es que son realizados por narcotraficantes que entregan la mercadería en las poblaciones "como una especie de caridad y de lealtad a sus clanes".

En conversación con La Tercera, la persecutora detalló que "ha habido una mutación en el tipo de imputado que comete saqueo. En la primera parte de las investigaciones desde que empezó el estallido social, los perfiles de esos imputados correspondían más a personas sin antecedentes que utilizaban sus vehículos particulares, pero no teníamos un hilo como de asociación".

Bustamante explicó que "con el transcurso de las semanas empezamos a detectar que con este mismo patrón de investigación, los vehículos se estaban asociando a imputados que tenían condenas por tráfico de drogas y, por lo tanto, ya nos cambia el perfil del imputado a uno de narcotraficante".

"En las últimas semanas eso ha ido profesionalizándose más, porque los narcos -por la información que nos ha llegado por parte de las policías- ya se metieron directamente en el tema del saqueo", añadió la fiscal.

La persecutora también reveló que la Fiscalía maneja dos hipótesis respecto a la motivación de los narcotraficantes para participar en estos saqueos: una es que buscan lucrarse con la venta de los productos y la otra es "para la entrega en las poblaciones como una especie de caridad y de lealtad a sus clanes".

Desde Carabineros, el coronel Juan González, de la Dirección de Control de Drogas e Investigación Criminal, explicó que "una de las teorías es que esta mercadería pueda ser revendida, utilizada y también puede ser como medio de pago para algunas situaciones".

La fiscal Bustamante planteó que "se empiezan a utilizar vehículos motorizados, incluso de alta gama, para cometer estos ilícitos", y esos móviles "correspondían a personas que tenían antecedentes por narcotráfico, condenas; lógicamente nos llamó muchísimo la atención porque da cuenta de un modus operandi mucho más organizado".

La persecutora informó que desde que comenzaron las movilizaciones, el pasado 18 de octubre, 1.000 personas han sido detenidas por saqueos, quedando 140 de ellas en prisión preventiva.

Mercaderías en poder de banda narco en Lo Espejo

La Brigada Antinarcóticos de la PDI allanó este miércoles 15 viviendas de la población Santa Adriana, en la comuna de Lo Espejo, donde detuvieron a 12 personas pertenecientes a la banda de narcotraficantes conocida como "Los Chaguas".

En estos domicilios se decomisaron cinco vehículos, droga, armas de fuego y municiones de distinto calibre, además de cajas de leche, cervezas, pañales y otros productos provenientes, presuntamente, de saqueos realizados en las cercanías del sector.

Al respecto, Pamela Bustamante afirmó a La Tercera que "no estaban siendo investigados como autores de saqueo. Es un clan familiar dedicado al narcotráfico y delitos violentos y que, además, tiene antecedentes por homicidio y por porte ilegal de arma de fuego".

De acuerdo a lo informado por la PDI, el líder de este grupo cumple prisión preventiva desde agosto pasado.

"El accionar de estas bandas es organizado"

En Quilicura, una de las comunas más afectadas por los saqueos, el alcalde Juan Carrasco pidió agilizar las investigaciones.

"Todo el accionar de estas bandas, en relación al tema de los saqueos, es organizado. Entonces, nos parecía que era importante que los servicios de seguridad estuvieran a la altura de detectar este tipo de situaciones como, por ejemplo, el uso de vehículos robados, sin patente, el uso de radio de personas que organizan los saqueos", indicó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter