Senadis oficia a Carabineros por hombre con discapacidad que recibió chorro del carro lanzaagua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El registro, captado en las protestas del domingo en Plaza Baquedano, muestra que el manifestante cayó al suelo producto del impacto.

La repartición pidió a la policía mayores antecedentes en razón de un convenio firmado con su Dirección de Derechos Humanos.

Senadis oficia a Carabineros por hombre con discapacidad que recibió chorro del carro lanzaagua
 Captura

La Senadis también ofreció su apoyo legal al afectado mediante su Programa de Acceso a la Justicia.

Llévatelo:

El Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) solicitó a Carabineros entregar antecedentes en relación con un video en que el chorro del carro lanzaagua es disparado hacia un hombre en silla de ruedas, haciéndolo caer al suelo.

El registro, que se viralizó en redes sociales este lunes, habría sido captado durante las protestas del domingo en el sector de Plaza Baquedano, y pese a que muchos usuarios han compartido las imágenes, aún se desconoce el estado de salud del manifestante.

Senadis es la primera repartición en reaccionar al video, señalando en Twitter que "estamos solicitando los antecedentes a Carabineros, pues hace algunos meses firmamos un convenio de colaboración con su Dirección de Derechos Humanos".

"En casos como estos, las personas con discapacidad pueden acceder a nuestro Programa de Acceso a la Justicia para recibir orientación y apoyo legal", agregó el Servicio, dejando el link del sitio de esta iniciativa.

Según publicó T13, desde Carabineros indagan eventuales responsabilidades administrativas por este hecho.

CIDH acusa "uso desproporcionado de la fuerza"

También reaccionó a las imágenes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), afirmando que "tomó conocimiento del uso desproporcionado de la fuerza policial, mediante el uso de un carro lanza aguas en contra de una persona en silla de ruedas, en el marco de las manifestaciones públicas".

Además, la entidad emplazó al Estado al señalar que "el uso la fuerza en el contexto de manifestaciones, conforme a reglas de necesidad y proporcionalidad, implica además consideración particular de grupos en situación de vulnerabilidad que ejercen el derecho a la protesta", en vista de que el afectado está en situación de discapacidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter