Sondeo: Mayoría cree que salario mínimo y pensión mínima debe ser de 500 mil pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La segunda edición del Barómetro del Trabajo mostró que el 94 por ciento considera los trabajos en el país son muy mal pagados.

El 85 por ciento dice estar de acuerdo con las movilizaciones y el 82 por ciento cree que Chile requiere una nueva Constitución.

Sondeo: Mayoría cree que salario mínimo y pensión mínima debe ser de 500 mil pesos
 ATON (Referencial)

Una amplia mayoría de los encuestados respalda las movilizaciones.

Llévatelo:

Una amplia mayoría de ciudadanos manifestó que tanto el salario mínimo como la pensión mínima deberían situarse en torno a los 500 mil pesos, esto según la segunda edición del Barómetro del Trabajo, instrumento que semestralmente mide las percepciones y demandas de los y las trabajadoras del país.

De acuerdo al sondeo, de carácter nacional que se aplicó entre el 8 y 19 de noviembre, durante el estallido social y movilizaciones, el 89 por ciento de los consultados señaló que el salario mínimo debería ser de 500 mil pesos y el 85 por ciento coincidió que igual monto debería estar asegurado para las pensiones.

En línea con estas afirmaciones, el 94 por ciento considera que los trabajos en Chile son muy mal pagados, contra el 3 por ciento que considera que son bien remunerados. Asimismo, el 52 por ciento de los encuestados indicó que la remuneración que perciben no les alcanza para satisfacer las necesidades de su grupo familiar, versus el 45 por ciento que señala que sí les alcanza.

La encuesta, elaborada por la Fundación Instituto de Estudios Laborales (FIEL) y Marketing Opinion Research Internacional (MORI Chile), recogió opiniones respecto a las demandas sociales, el desplome de las estructuras políticas, el trabajo, el sindicalismo y la coyuntura social.

Más de 80 por ciento de acuerdo con movilizacions y nueva Constitución

En ese sentido, el 85 por ciento manifestó estar de acuerdo con las movilizaciones y el 10 por ciento se mostró en desacuerdo. Además, el 82 por ciento cree que Chile necesita una nueva Constitución y el 42 por ciento afirmó que una nueva Carta Magna es la solución para salir de la crisis.

En relación con los mecanismos constituyentes, el 56 por ciento cree que la Constitución debe hacerse mediante una Asamblea Constituyente y el 13 por ciento cree que debería ser redactada por un grupo de expertos. Respecto a la obligación del sufragio, un 59 por ciento indicó que es necesario reponer la obligatoriedad del voto, contra un 29 por ciento que dice que no es necesario.

En cuanto a la gobernabilidad, el 89 por ciento de los encuestados señaló que se gobierna en beneficio de los grupos poderosos y solo un 6 por ciento indicó que se hace para el bien del pueblo. Igualmente, un 83 por ciento desaprueba la gestión del gobierno y un 10 por ciento la aprueba.

Respecto a la satisfacción con la democracia, solamente un 8 por ciento se mostró más bien satisfecho, versus un 43 por ciento que señaló estar no muy satisfecho y un 47 por ciento que asegura no estar nada satisfecho.

Frente a si ha existido violación a los Derechos Humanos durante las jornadas de protestas y manifestaciones, el 90 por ciento de los trabajadores y trabajadoras considera que sí ha existido tal vulneración y solo un 5 por ciento opina lo contrario.

Revisa el estudio aquí:

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter