Taxistas funaron a la ministra de Transportes por su gestión de Uber y Cabify

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| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los manifestantes acusaron a Gloria Hutt de corrupción en medio de una actividad del Transantiago.

El punto de prensa fue suspendido después de que exigieran que se fuera reiteradas veces.

Taxistas funaron a la ministra de Transportes por su gestión de Uber y Cabify
 Mariano Reyes, Cooperativa.
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La ministra de Transportes, Gloria Hutt, fue objeto de una funa por parte de un grupo de taxistas por su gestión de las aplicaciones Uber y Cabify.

Los manifestantes interrumpieron una actividad encabezada por Hutt este sábado en la plaza de Renca, cuyo fin era presentar la nueva flota de buses eléctricos del Transantiago que reemplazará la maquinaria de Alsacia, tras el fin de su contrato.

Los taxistas la acusaron de corrupción y de no escuchar sus demandas, que tienen como foco "nivelar la cancha" con las aplicaciones de transportes.

El vocero de la Coordinadora Nacional de Taxi Independiente (Conataxi) Fidel Carreño explicó que la motivación principal detrás de la protesta es que "no hemos tenido nunca una ayuda del Gobierno, en cambio, ellos a lo único que se avocan es a ayudar a estas empresas transnacionales o grandes".

"Les dan sustentabilidad, seguridad, e incluso dicen 'no tenemos personal para fiscalizar', y resulta que en las calles están fiscalizando de punto fijo, cuidándole el bolsillo a estas mismas empresas", aseguró.

Pese a esta justificación, Hutt afirmó durante la funa que "el ministerio tiene las puertas abiertas para todos aquellos que quieren manifestar sus preocupaciones. Los taxistas han tenido esa oportunidad y la han perdido".

El alcalde de Renca, Claudio Castro, pidió respeto por los vecinos que asistieron a la actividad, pero finalmente el punto de prensa debió ser suspendido por los gritos de los manifestantes, quienes exigieron "¡que se vaya!" reiteradas veces.

La ministra retomó su declaración desde un bus, y señaló que detrás de esta intervención "no hay ningún argumento que permita sostener alguna postura".

"Francamente no entiendo mucho, y si ustedes miran las protestas, los mensajes en redes sociales y los carteles, todo es un ataque personal contra mí", expresó.

Proyecto sigue en trámite

Cabe recordar que el proyecto de ley de plataformas que busca regular aplicaciones de transporte sigue en trámite.

El diputado de RN, Leopoldo Pérez, indicó que "las empresas extranjeras que hoy operan en Chile de manera ilegal e irregular deben regularizarse, toda vez que se le aplica toda la normativa de una empresa de transporte remunerado a pasajeros, es decir domicilio, pago de impuestos, exigencias a los conductores, registro de conductores, tal como que se le aplica hoy a los taxistas".

Se espera que la iniciativa sea votada la próxima semana en la Cámara de Diputados, para continuar su trámite legislativo en el Senado.

La nueva flota

El director de transporte público metropolitano, Fernando Saka, indicó que prefirieron optar por buses rígidos para hacer algunos de los 37 recorridos que cubría Alsacia.

"Nos dimos cuenta de que habían buses articulados que podían ser reemplazados por buses rígidos para generar una mayor cantidad de flota en la calle, y así mayor oferta, y también por un tema de recorrido", explicó.

Saka precisó que estos vehículos "son mucho más moldeables dentro de la ciudad que un bus oruga, y por eso mismo hicimos esos cambios, y aumentamos la flota en aproximadamente 75 buses".

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