Timoneles PPD, PS, PR, DC y Vlado Mirosevic condenan vandalismo y piden solución política

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mediante una declaración, alertaron sobre la "sensación de desgobierno y temor" instalada en el país por la violencia.

Exigieron "que Carabineros deje de actuar con dureza frente a los manifestantes pacíficos y con blandura frente a delincuentes que saquean e incendian".

Timoneles PPD, PS, PR, DC y Vlado Mirosevic condenan vandalismo y piden solución política
 ATON

"Quienes se aprovechan de las movilizaciones pacíficas para cometer delitos, deben ser aislados", recalcaron.

Llévatelo:

Partidos de la Nueva Mayoría rechazaron los hechos de violencia registrados durante los últimos días en el país e insistieron en la necesidad de una solución de carácter político a través del acuerdo constituyente.

Los políticos dieron a conocer su postura en un documento firmado por los timoneles de la Democracia Cristiana (DC), el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Socialista (PS), el Partido Radical (PR) y el diputado Vlado Mirosevic, del Partido Liberal.

En el texto indican que "con la misma fuerza que hemos condenado las graves violaciones a los derechos humanos, y frente al incremento de la violencia, de saqueos, ataques incendiarios a hospitales, ambulancias, iglesias, medios de comunicación y comercio, los partidos abajo firmantes expresamos nuestro más firme rechazo a estos hechos de violencia y vandalismo".

"Nada justifica estos ataques que han generado una sensación de desgobierno y temor", dijeron.

"Los ataques incendiarios y los saqueos no solo son repudiables, sino que desmovilizan la protesta pacífica. Quienes se aprovechan de las movilizaciones pacíficas para cometer delitos, deben ser aislados", plantearon.

Los partidos de izquierda llamaron "al Gobierno a cumplir con su responsabilidad de mantener el orden público. Para este propósito, será necesario reformar profundamente las policías, mejorar la inteligencia y la labor preventiva, y que Carabineros deje de actuar con dureza frente a los manifestantes pacíficos y con blandura frente a delincuentes que saquean e incendian".

"Insistimos en que la única salida sustentable a la crisis que vive nuestro país es de carácter político, por la vía del avance del proceso constituyente y un pacto social acompañado de justicia tributaria", sentenciaron.

Muñoz: Es obligación del Gobierno restablecer el orden público

El timonel PPD profundizó en este texto, sosteniendo que "de la misma manera que con fuerza hemos condenado las violaciones a los derechos humanos, rechazamos la violencia irracional que ha predominado estos últimos días".

"Hacemos un llamado al Gobierno, porque es su obligación de restablecer el orden público y, además, creemos que esa violencia desmoviliza la manifestación y la protesta pacífica", enfatizó Muñoz.

Mirosevic: No significa una alianza

Al ser consultado sobre su participación en esta declaración, el diputado Mirosevic indicó que "ya lo hemos hecho antes, pero nuestro deber es que se escuche claramente ni con la violación a los derechos humanos ni con esa violencia que estamos viviendo estos días".

"En el Frente Amplio se está redactando otra declaración y se está discutiendo una declaración conjunta a la que probablemente nosotros también vamos a concurrir, pero nos parecía que había que reaccionar rápido y esta conversación la hemos tenido con ellos", dijo.

"No significa ni una alianza ni mucho menos, sino que simplemente es una preocupación compartida con esos partidos y decidimos hacerla", precisó el parlamentario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter