Tres carabineros fueron detenidos acusados de tortura durante las protestas del año pasado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según el Ministerio Público, los hechos ocurrieron al interior de la comisaría de Peñalolén contra cuatro menores y dos adultos.

Tres carabineros fueron detenidos acusados de tortura durante las protestas del año pasado
 ATON / Referencial
Llévatelo:

La Fiscalía Oriente confirmó este martes la detención de tres carabineros acusados del delito de tortura ocurridos durante la noche del 20 octubre del 2019 y la madrugada del día siguiente.

Según detalló el Ministerio Público, los hechos ocurrieron al interior de la 43° Comisaría de Peñalolén contra cuatro menores de edad y dos adultos.

Al respecto, el fiscal Manuel Guerra indicó que es "particularmente grave, ya que afecta los derechos fundamentales de personas que se encontraban en calidad de detenidas, y particularmente grave cuando se trata de menores de edad".

El persecutor planteó que "las detenciones realizadas el día de hoy respecto de tres funcionarios de Carabineros dan cuenta del compromiso permanente del Ministerio Público con los derechos humanos, en orden a esclarecer todo el tipo de delitos que atenten contra la dignidad de las personas, en especial cuando se trata de menores de edad y se encuentran en condición de detenidos en dependencias policiales".

"Nos parece inaceptable y grave, y por eso que hemos procedido a requerir esta orden de detención y procederemos a formalizar por delitos de tortura a estas personas que a nuestro juicio tienen participación y responsabilidad en estos hechos", sostuvo.

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, señaló que el "el Gobierno nunca jamás va a validar alguna vulneración a los Derechos Humanos. Las policías tienen un mandato y ese mandato es que exista orden público. Ese mandato de órden público tiene un límite y está puesto en la legalidad, en los reglamentos de uso de la fuerza y, por supuesto, en los derechos humanos".

"Cualquier tipo de acción que se aleje de esos reglamentos de uso de fuerza, que se aleje de la legalidad o se aleje del respecto irrestricto de los derechos humanos, tiene que ser investigado... Y somos los principales interesados en que ello se aclare y sea sancionadas aquellas personas que se alejan de lo mismo", aclaró. 

Los uniformados detenidos serán formalizados mañana miércoles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter