UOH denuncia que Carabineros rompió insumos a alumnos del área salud que ayudaban en marcha

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según indicó la casa de estudios, los jóvenes atendían a las personas que presentaban malestares por gas pimienta o bombas lacrimógenas,

Rector Rafael Correa anunció que se reunirá con autoridades policiales para tratar la situación.

UOH denuncia que Carabineros rompió insumos a alumnos del área salud que ayudaban en marcha
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

A través de una declaración pública, la Universidad de O'Higgins dio a conocer la destrucción de los insumos de estudiantes de la Escuela de Salud de la casa de estudios, en medio de las manifestaciones realizadas en Rancagua el viernes 8 de noviembre.

La misiva, que es firmada por el rector de la entidad, Rafael Correa, señala que "un grupo de estudiantes de la Escuela de Salud fue sometido a un vejatorio control de detención en la vía pública. Sin mediar provocación, se detuvo a los y las estudiantes y se destruyeron los insumos médicos que portaban".

De acuerdo a lo expresado por la universidad, los alumnos del área salud han participado durante las marchas portando delantales blancos, con el objetivo de prestar ayuda a personas afectadas por el uso de perdigones, gases lacrimógenos, gas pimienta o cualquier acción que requiera de primeros auxilios durante las jornadas de protestas.

De acuerdo al escrito, los jóvenes " fueron tratados como delincuentes por la policía, sin que hubiera ninguna justificación. Quiero expresar un profundo y decidido rechazo a estas acciones. Me preocupa enormemente la seguridad de la ciudadanía, y en especial, de nuestros y nuestras estudiantes".

De acuerdo al relato a Cooperativa de una de las estudiantes -quien prefiere mantener su identidad en reserva-, "ese día ya se había disuelto gran parte de la marcha, ya no quedaba ninguna persona en la calle y nosotros nos íbamos a nuestros hogares. Nos separamos y en un par de segundos, la calle se llenó de tres furgones de Carabineros y a dos de nuestros compañeros que se dirigían a buscar sus bicicletas, fueron detenidos para un control de identidad".

"(Funcionarios) abrieron sus mochilas y se les botaron sus insumos, que varían desde agua con bicarbonato, gaza, suero, los cuales ocupamos para ayudar a las personas heridas (...) nosotras llegamos al lugar y nos hicieron el control de identidad. El carabinero que realizaba el control no llevaba su nombre, no nos explicaba el procedimiento y otros dos funcionarios nos grababan", puntualizó la joven.

La involucrada agregó que "nos dijeron hartas cosas. Desde qué nos creíamos nosotros, de quién nos había dado el poder para estar en la calle, que la universidad se iba a lavar las manos con nosotros y que nos andábamos creyendo los doctores por la calle, siendo que siempre nos hemos referido a nosotros como estudiantes del área de la salud

Desde la casa de estudios señalaron que se reunirán con las autoridades regionales y policiales con el objetivo de tratar el tema, además de no descartar el inicio de acciones legales por el hecho. Mientras que Carabineros no se ha referido publicamente al tema hasta el momento.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter