Vecina de San Bernardo que recibió el impacto de una bomba lacrimógena perdió su ojo izquierdo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mujer iba a su turno en la planta Carozzi de Nos cuando recibió el proyectil en el rostro. 

La víctima se encuentra en estado grave en el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST).

Vecina de San Bernardo que recibió el impacto de una bomba lacrimógena perdió su ojo izquierdo
 ATON (Referencial)

Carabineros informó que ya se remitieron los antecedentes al Ministerio Público.

Llévatelo:

Una vecina de San Bernardo perdió su ojo izquierdo luego de recibir el impacto de una bomba lacrimógena de Carabineros durante la tarde-noche de este martes y los médicos temen que pueda perder también su otro globlo ocular, según confirmó el abogado defensor de derechos humanos Miguel Yáñez a Cooperativa. 

La mujer, cuyo nombre de pila es Fabiola (36 años), recibió el proyectil en el rostro en el sector de 5 Pinos, cuando junto a su hermana esperaba un bus de acercamiento para llegar a la planta Carozzi de Nos cerca de las 20:30 horas, para realizar su turno de noche.

De acuerdo con el abogado y la versión de la familia, las hermanas se encontraron con un piquete de Carabineros que llegó hasta el sector a raíz de los disturbios que se registraron en la estación de trenes 5 Pinos, de la línea Metrotren Nos, que obligaron a suspender el servicio. 

"El padre confirmó el hecho de que su hija, cuando se encontraba camino a su trabajo, recibe una bomba lacrimógena de lleno en su cara por parte de Carabineros de la 14a Comisaría", detalló el abogado Yáñez a Cooperativa en Ruta. 

"Si bien había una manifestación, esta persona estaba lejos y Carabineros, sin mediar alguna provocación y sin siquiera razonar a quién iba a disuadir, lanzó una bomba a quién que no estaba cerca de la manifestación y le explota en la cara. Estaba esperando la poca locomoción que pasa", afirmó el activista de DD.HH.

La mujer, en primera instancia, "fue derivada de manera particular por un vecino al Hospital Parroquial y en virtud de sus heridas fue derivada al Barros Luco", donde se constató que "de manera definitiva el ojo izquierdo se perdió y que posiblemente el ojo derecho se estaría perdiendo, pero es una información en desarrollo".

Actualmente la víctima se encuentra en estado "sumamente grave" en el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), porque "se está considerando como un accidente del trabajo", indicó el abogado. 

Hermana de Fabiola: "Nos apuntaron y dispararon sin preguntar nada"

La hermana de Fabiola, Anita, reafirmó desde el IST que "estábamos como a 15 metros" de los carabineros cuando arrojaron el proyectil y que "ni siquiera se lo tiraron con la mano, lo dispararon".

"Nos apuntaron y dispararon altiro, ni siquiera nos preguntaron nada y tampoco nos ayudaron. No nos prestaron ayuda", denunció la mujer en declaraciones recogidas por Mega.

"Ella tiene un niño de ocho años. ¿Qué le explico yo ahora a mi sobrino? ¿Qué le digo, si él cree que su mamita está trabajando?", expresó Anita. 

"¿Qué esperamos de este país? Antes nos encondíamos de los delincuentes y ahora nos vamos a tener que esconder de Carabineros, porque nos matan", agregó. 

Fabiola "es una persona trabajadora, somos trabajadoras. Tenemos que salir a buscar el pan día a día para nuestros hijos. Ojalá que no ocurra nunca más en el país", pidió la hermana. 

La versión de Carabineros, que entregó antecedentes al Ministerio Público

Durante esta madrugada, Carabineros informó que ya se remitieron los antecedentes del caso al fiscal de turno de San Bernardo. 

La institución uniformada señaló que en la estación 5 Pinos se produjo un enfrentamiento entre manifestantes y personal de las 14a y 60a comisarías de San Bernardo.  

"Antes de intervenir se informa a los manifestantes que detengan su accionar y posteriormente se hace uso del lacrimógeno. Personal de Carabineros solamente utilizó disuasivos químicos, no hubo uso de escopetas antidisturbios", aseguró el capitán Juan Loyola, oficial de ronda de la prefectura del Maipo, en declaraciones a Mega

"Posteriormente al restablecimiento del orden público, a la unidad llegó la información de que había una mujer de 36 años con una lesión ocular bilateral y, obviamente, al parecer con daño ocular que podría afectar una de sus dos visiones", agregó el oficial. 

El hecho "es materia de investigación. Ya se tuvo contacto con el fiscal de turno de San Bernardo, a quien se le entregó todos los antecedentes por parte de Carabineros", detalló el capitán. 

El caso es indagado por la Policía de Investigaciones (PDI)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter