Violentos disturbios en Antofagasta, La Serena, Valparaíso y Concepción

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Saqueos e incendios se registraron a lo largo del país este martes.

En San Antonio fue quemado el Diario El Líder, y en Quilpué los carabineros admitieron estar "superados" en un saqueo a tiendas del Portal El Belloto.

Violentos disturbios en Antofagasta, La Serena, Valparaíso y Concepción
 ATON

Apedreos, saqueos, barricadas e incendios se extendieron durante toda la jornada en Valparaíso.

Llévatelo:

Una violenta jornada de incidentes, con saqueos e incendios, se registró este martes en varias ciudades del país, especialmente en Iquique, Antofagasta, La Serena, Valparaíso y Concepción.

En la Región de Valparaíso, vándalos quemaron el Diario El Líder de San Antonio, el cual había sido vandalizado en las últimas jornadas.

Además, hubo disturbios que se extendieron por toda la jornada en el centro de Valparaíso, con apedreos, saqueos, barricadas e incendios, especialmente en calle Condell.

Frente a lo ocurrido este martes, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, confirmó que presentó un recurso de protección en favor de comerciantes "para restablecer el orden público y evitar saqueos e incendios".

"Lo sucedido hoy en Valparaíso no tiene justificación. Sólo es destrucción que no tiene relación alguna con las manifestaciones sociales", aseguró en su cuenta de Twitter.

En Viña del Mar, hubo un intento de saqueo en el supermercado Santa Isabel y los sujetos huyeron por los techos del recinto.

Los incidentes, donde incluso unos sujetos instalaron alambres de púas en las calles, obligaron a cerrar el terminal de buses de la ciudad.

Carabineros admitió estar "superados" en saqueo en Quilpué

A esto se suma el saqueo de tiendas en el Portal El Belloto en Quilpué, donde Carabineros se vio superado por el hecho y tuvo que llegar PDI para apoyar a los funcionarios, controlando la situación.

"Estamos superados. Están con barricadas, lanzamiento de molotov, de todo. Solamente estamos resistiendo", admitió la policía uniformada en una comunicación.

Hay 107 detenidos en Concepción

En Concepción, por su parte, se contabilizan al menos 107 personas detenidas producto de los saqueos e incidentes ocurridos sólo durante esta jornada, y unos nueve carabineros heridos.

Durante la noche, en el centro de la capital del Biobío había al menos 15 puntos con barricadas y varios comerciantes se reunieron en el sector resguardando sus locales.

Incluso, se registró el caso de tres carabineros que quedaron atrapados en una tienda WOM cuando sujetos arrojaron artefactos incendiarios, los que tuvieron que ser rescatados por un piquete de Fuerzas Especiales (FF.EE.).

Además, el gobernador de Concepción, Robert Contreras, solicitará antecedentes a la PDI por imágenes donde se ve a policías usando armas antidisturbios en Coronel.

En esa misma ciudad, sujetos volvieron a saquear el supermercado Líder esta noche y en otro punto de la comuna manifestantes pararon un camión que llevaba madera, lo descargaron y usaron la madera para prender barricadas.

Enfrentamientos en Antofagasta

En Antofagasta, en tanto, hubo barricadas y saqueos a locales de WOM y Maicao en el centro de la ciudad.

Los enfrentamientos se extendieron por distintas calles de la ciudad, especialmente en el perímetro de la Plaza Sotomayor.

Saquean e incendian hotel y Seremi de Educación en La Serena

En el centro de La Serena también se registraron saqueos y se prendieron barricadas en la avenida Francisco de Aguirre.

Incluso, encapuchados saquearon y realizaron destrozos el Hotel Costa Real y provocaron un incendio en el segundo piso de las dependencias: la actuación de Bomberos permitió controlar las llamas y rescatar a siete personas del recinto.

Misma situación que afectó a la Seremi de Educación en avenida Francisco de Aguirre, donde hubo un incendio en el salón auditorio.

También hubo saqueos a locales comerciales, entre ellos una carnicería en pleno centro de la ciudad, y un intento de saqueo en un Homecenter Sodimac del Mall Puerta del Mar.

Incidentes en Iquique

Por su parte, en Iquique se registró el ataque contra una comisaría de Carabineros por parte de grupos de encapuchados y se prendió fuego a una sucursal del Banco BCI.

Más tarde, una turba nuevamente saqueó el supermercado Líder de Héroes de la Concepción.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter