Walmart retiró los recursos contra el Estado tras cuestionamientos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El CDE había acusado a la multinacional de "escasa empatía nacional" al exigir mayor resguardo a sus locales.

La firma pidió la protección por parte de Carabineros en 76 supermercados.

Walmart retiró los recursos contra el Estado tras cuestionamientos
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

Walmart decidió retirar los recursos de protección que presentó en contra del Estado de Chile en los que lo acusaba de incumplir su deber de garantizar el orden público y la seguridad interior debido a los saqueos e incendios que han sufrido varios de sus locales a lo largo del país, en el marco de la crisis social. 

La firma estadounidense, controladora en nuestro país de los supermercados Lider, Express, Acuenta y Central Mayorista, había expuesto en sus acciones judiciales que "desafortunadamente, el Estado de Chile ha incumplido con su deber de garantizar el orden público y la seguridad pública interior (...) afectando las garantías constitucionales del derecho de propiedad y el derecho de ejercer libremente una actividad económica, garantías consagradas por nuestra Constitución Política de la República".

La multinacional pidió, en sus recursos, la protección por parte de Carabineros en 76 supermercados: seis en Chillán, 16 en Temuco, 29 en Concepción, ocho en Valdivia, 16 en Puerto Montt y uno en Arica.

Walmart explicó este lunes que "respecto a la presentación de recursos de protección, es importante precisar que éstos buscaban contar con la protección del Estado para evitar ser víctimas de nuevos ataques y que obedecían a una situación puntual en las que habíamos detectado riesgos para la seguridad de nuestros locales, específicamente en Arica y en algunas ciudades del sur del país, en el contexto de manifestaciones anunciadas para esas zonas".

"Sin embargo -añade el comunicado- los hechos que dieron lugar a las acciones presentadas se produjeron principalmente en las ciudades de Coronel y Arica, no así en el resto de las ciudades del sur mencionadas en dichos recursos. Por esta razón, Walmart Chile ha decidido no persistir en estos recursos".

Además remarcó que "Walmart Chile en ningún caso pretendió recibir un trato preferencial respecto a otros actores de la industria, ni tampoco responsabilizar al Estado por los daños ocurridos en sus locales, sino que por el contrario, los recursos tenían la finalidad de solicitar la seguridad que en razón del riesgo y peligro en cada caso fuese necesario".

Los recursos de Walmart fueron duramente cuesionados por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), el que en dos respuestas a las cortes de Apelaciones de Puerto Montt y Valdivia manifestó que "en el actual contexto de acontecimientos, es una muestra de escasa empatía nacional del holding Walmart solicitar, por la vía judicial, cierta preferencia en la protección policial de sus locales comerciales".

El CDE además acusó a la empresa de solicitar "un trato excepcional con respecto a las miles de empresas y personas que se han visto perjudicadas económicamente por los actuales sucesos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter