Walmart interpone recursos contra el Estado por "incumplir con su deber de garantizar el orden público"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La firma estadounidense exige, en sus acciones legales, la protección de Carabineros en al menos 76 locales en diversas regiones.

La empresa además dijo que estos casos han puesto "en riesgo a los trabajadores (...) en cuanto a su integridad física y a la conservación de sus puestos de trabajo".

Walmart interpone recursos contra el Estado por
 ATON / Archivo

Walmart detalló que hay 105 locales cerrados debido a los daños sufridos o por no contar con la seguridad requerida.

Llévatelo:

Walmart presentó seis recursos de protección en contra del Estado de Chile acusándolo de incumplir su deber de garantizar el orden público y la seguridad interior debido a los saqueos e incendios que han sufrido varios de sus locales a lo largo del país.

La firma estadounidense, que opera en nuestro país a través de Lider, Express, Acuenta y Central Mayorista, expuso en sus acciones judiciales que "desafortunadamente, el Estado de Chile ha incumplido con su deber de garantizar el orden público y la seguridad pública interior (...) afectando las garantías constitucionales del derecho de propiedad y el derecho de ejercer libremente una actividad económica, garantías consagradas por nuestra Constitución Política de la República", publicó hoy el Diario Financiero.

Según la multinacional, de los 384 locales que mantiene en el país, 279 se mantienen abierto a público, mientras que 105 están cerrados debido a los daños sufridos o por no contar con la seguridad requerida.

"Es un hecho un público y notorio que el país se encuentra sumido en una crisis social y política de proporciones. Como también es de público conocimiento, diversos locales de mis representadas han recibido graves ataques por parte de masas de individuos que los han saqueado y/o incendiado, produciendo graves daños a su infraestructura y destruyendo y/o robando los productos exhibidos en sus sales de venta, así como los almacenados en sus bodegas", destacó el escrito presentado por el abogado Christian Fox Igualt, del estudio Tomasello & Weitz.

Según detalló Diario Financiero, hasta la fecha Walmart ha presentado acciones judiciales en las cortes de apelaciones de Arica, Puerto Montt, Concepción, Chillán, Temuco y Valdivia. En estas tres últimas, los recursos fueron declarados admisibles y en uno de ellos se ofició al Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Walmart expuso además "esta situación ha puesto en riesgo a los trabajadores que se desempeñan en tales locales y a sus clientes, en cuanto a su integridad física y, además, en cuanto a la conservación de sus puestos de trabajo".

Presidente sindical: Hay incertidumbre con los puestos de trabajo

Por su parte, el presidente del Sindicato Interempresa Líder (SIL), Juan Moreno, expresó su preocupación ante la incertidumbre de los puestos de trabajo de los funcionarios.  

"Son dos cosas, una tiene que ver con la incertidumbre de mantener el trabajo , que ahí creo que el Estado ha sido poco efectivo en generar un pronunciamiento sobre el tema". Se ha "dejado solos a los trabajadores con su incertidumbre y su angustia", criticó Moreno.

Por tro lado, el presidente sindical explicó que no saben "qué pasará con los puestos de trabajo" de "los locales que han sufrido destrozos completos y que han generado pérdida total".

La multinacional pidió, en sus recursos, la protección por parte de Carabineros en 76 supermercados: seis en Chillán, 16 en Temuco, 29 en Concepción, ocho en Valdivia, 16 en Puerto Montt y uno en Arica, precisa el periódico.

"Teniendo presente la notoriedad de la amenaza de nuevas y graves afectaciones a las garantías constitucionales, mis representadas requieren urgentemente la necesaria presencia y acción disuasiva y protectora de las fuerzas de orden y seguridad pública, para que reestablezcan el imperio del derecho, evitando que tales hechos se repitan, intervención que resulta urgente y que solicitamos se sirva decretar por la vía de la interposición del presente recursos de protección", añade el escrito.

"Con la omisión cometida por el Estado", sostuvo la firma estadounidense, se "ha infringido gravemente" el derecho de desarrollar cualquier actividad económica, cuya "omisión arbitraria e ilegal cometida infringe gravemente el derecho de propiedad"

Gobierno: Están en su derecho

En conversación con El Diario de Cooperativa, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, manifestó que "no me lo comunicaron directamente y está muy bien que así haya sido, que no me lo hayan comunicado, porque en un estado de Derecho, en un país serio, deben operar las instituciones. Creo que los llamados directo a los ministros y viceversa, no corresponden, aquí hay que dejar que las instituciones funcionen".

Y añadió: "Ellos están en su perfecto derecho, si así lo creen, de hacer la acción que usted señala, porque vivimos en un estado de Derecho y esto es algo que tendrán que fallar los tribunales. Creo que ese es el camino, así que no le daría más importancia que esa, creo que habla de la seriedad de nuestro país".

Walmart: No responsabilizamos al Estado por los daños

A través de una declaración dada a conocer este lunes, Walmart lamentó los hechos de violencia ocurridos en el país y los 1.200 episodios de saqueo e incendio que han afectado a 128 locales, además del incendio de 34 supermercados, 17 de ellos con pérdida total.

"Desde el primer día, la seguridad de nuestros colaboradores y clientes ha sido nuestra prioridad, por tanto, como compañía debemos tomar las medidas de protección necesarias, tanto a nivel físico como jurídico para asegurar la operación de nuestros locales y no afectar el abastecimiento de bienes básicos a nuestros clientes", recalcaron.

"Walmart Chile no pretende, ni ha pretendido, responsabilizar al Estado por los daños ocurridos en sus locales, sino que por el contrario los recursos tienen la finalidad de solicitar la seguridad que en razón del riesgo y peligro en cada caso fuese necesario", dijeron.

Conadecus: La seguridad para los clientes es "una obligación de la empresa"

El presidente de Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus), Hernán Calderón, dijo que la seguridad para los clientes es "una obligación de la empresa".

"El Estado tiene que garantizar la seguridad pública, pero no en el interior de los recintos. Creo que lo que están buscando es, precisamente, una justificación en el caso que hayan, o hayan habido, algunos actos donde los consumidores no tuvieron la seguridad suficiente en los actos de consumo", planteó el dirigente.

El director del Departamento de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad de Chile, Luis Lizama, entregó detalles del recurso interpuesto por Walmart y descartó que este sea el camino que busca la empresa para futuras compensaciones. "El recurso de protección tiene por objeto que el Estado garantice ciertos derechos fundamentales frente a una perturbación, cuando ya se ha producido el acto agresivo o bien ante una amenaza", indicó el abogado. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter