Walmart: Saqueos e incendios ponen en riesgo la fuente laboral de 5.000 personas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La multinacional hizo un "llamado a garantizar las mínimas condiciones de seguridad en sus locales".

Según sus cifras, a la fecha 1.300 locales han sido vandalizados a lo largo de Chile.

Walmart: Saqueos e incendios ponen en riesgo la fuente laboral de 5.000 personas
 ATON / Archivo
Llévatelo:

Walmart advirtió que los saqueos e incendios que han afectado a sus locales a lo largo de Chile desde que comenzó la crisis social han puesto en riesgo la fuente laboral de unos 5.000 trabajadores.

La multinacional, con presencia en Chile a través de Líder, Express, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista, destacó que la jornada del martes hubo "un aumento en los hechos violentos que afectaron a los supermercados".

Según su balance, se registraron "al menos 11 nuevos incidentes -entre saqueos, incendios parciales e intentos de intrusión-, afectando directamente la seguridad de nuestros locales, colaboradores y clientes" en varias ciudades del país.

Walmart precisó que desde que comenó la crisis se han registrado "1.300 eventos", los que han dejado un saldo de 34 locales quemados, 18 completamente destruidos y un total de 97 supermercados cerrados.

"Junto con lamentar y condenar estos hechos –que solo en el último mes han puesto en riesgo la fuente laboral de cerca de 5 mil personas– la compañía reitera el llamado a garantizar las mínimas condiciones de seguridad en sus locales para seguir cumpliendo con el rol de abastecer a las familias chilenas", emplazó la empresa.

Finalmente, Walmart aseguró que "seguirá trabajando para recuperar su operación lo más pronto posible y, al mismo tiempo, reubicar a la mayor cantidad de colaboradores afectados por la destrucción de sus fuentes de trabajo".

Sindicato: No solo saquean un kilo de arroz o el azúcar, también saquean el puesto de trabajo

El presidente del Sindicato Interempresas de Trabajadores Líder (SIL), Juan Moreno, aseguró a Cooperativa que el comunicado de Walmart sigue la línea de lo conversado con la empresa y que ésta ya ha reubicado a casi un 80 por ciento de los trabajadores. Sin embargo, enfatizó que el tema de la seguridad es preocupante.

"La gente hoy no quiere ir a trabajar, pero tiene que hacerlo por el miedo a perder el empleo. Cuando se meten a saquear, no solamente saquean un kilo de arroz o de azúcar, también saquean el puesto de trabajo", apuntó el líder sindical.

En ese sentido, Moreno hizo "un llamado potente al Gobierno a que tome medidas de empleo" y, también, pidió a los empresarios que "no abusen" con sus empleados. 

"Muchos trabajadores me han llamado y me han dicho 'no vamos a tener micro, no tengo cómo llegar', por lo tanto hacemos un llamado a las empresas a que no cierren las cortinas tan tardes y que los clientes no vayan a comprar a las 8 de la noche", agregó. 

En la misma línea, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Comercio, Claudio Sagardias, reafirmó que "hay angustia, hay miedo de perder el trabajo, hay mucho temor".

"Hace poco, conversando con Manuel Melero (presidente de la Cámara Nacional de Comercio, CNC), nos decía que lo más probable es que en 10 años se perderán aproximadamente 100 mil empleos Es fuertísimo lo que está pasando", advirtió el también presidente del Sindicato Nacional de Cencosud. 

E hizo "un llamado a todas las empresas a que por favor se coloquen la mano en el corazón, han ganado más de 30 años y mucha plata. Hoy no están perdiendo, están ganando menos. Ojalá puedan mantener el empleo de los trabajadores". 

Cámara Nacional de Comercio: Es extremadamente preocupante

En tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Manuel Melero, dijo que "todas las medidas que hagan las autoridades en materia de reactivación y de reconstrucción nos parecen bien", aunque pidió "seguridad pública mínima en las calles, porque no estamos hablando de estándares como los que teníamos".

"Lo que sigue ocurriendo en las tardes y en las noches a lo largo del país es extremadamente preocupante", agregó el dirigente del gremio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter