Carabineros abrió sumario contra funcionario que mató a perro en Quilicura

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es una situación bastante lamentable, nos sirve para reaccionar", dijo el jefe de comunicaciones de la institución.

Carabineros abrió sumario contra funcionario que mató a perro en Quilicura
 Captura

La situación generó molestia en los transeúntes.

Llévatelo:

Carabineros abrió un sumario en contra del funcionario de la 49ª Comisaría de Quilicura que disparó y mató a un perro en medio de un procedimiento en la esquina de Américo Vespucio con San Martín.

Desde la institución policial lamentaron lo sucedido y el sumario buscará determinar si el policía actuó bajo las normas establecidas, junto con plantear la necesidad de utilizar otros elementos disuasivos.

"Trata de morderlo en la pierna y le rompe el pantalón, el carabinero se corre y lo saca con la pierna, después lo trata de sacar nuevamente y después el carabinero siente el aprete del perro", dijo el mayor Diego Rojas, jefe de comunicaciones sociales de Carabineros.

"Al sentirse amenazado y como tiene el elemento para hacerlo, saca su arma de fuego para inhabilitarlo y al mismo tiempo poder seguir con la detención del otro individuo que seguía resistiéndose", añadió el mayor.

Además, pidió disculpas por este hecho que conmocionó a los transeúntes.

"Entendemos el dolor que causa ver una imagen tan fuerte como un carabinero disparándole a un perro, es una situación bastante lamentable, nos sirve para reaccionar, para ver nuevas cosas porque las crisis son oportunidades. Quizá sea el momento de conversar y ver la posibilidad de utilizar armas no letales, intermedias", enfatizó Diego Rojas.

Ministerio Público inició investigación 

El general director de Carabineros, Hermes Soto, también se refirió a la situación y dijo que "se ha dispuesto una investigación respecto a esa situación para establecer presuntas responsabilidades si es que las hubiera, y ver el accionar, si es que corresponde o no corresponde". 

"Nosotros tenemos la obligación de desarrollar un proceso investigativo al respecto. Además, el Ministerio Público ya tomó conocimiento y ha iniciado una causa por ese proceso", agregó. 

La Fiscalía Metropolitana Centro Norte ya abrió una investigación: Instruyó a la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente de la PDI para hacer peritajes. Ya se revisó el lugar, se buscaron evidencias y se empadronó a posibles testigos.

Querellas y protocolos

En tanto, desde la Organización ProAnimal confirmaron que el lunes 13 de agosto presentarán una querella "para que esto se castigue y se sancione como lo que es: un delito", dicen. 

"No es primera vez que sucede que Carabineros comete un acto como este que es absolutamente desproporcionado, injustificado. Una persona, un Carabinero como este no puede estar en servicio", afirmó Patricia Cocas, fundadora de ProAnimal

"Si al sentirse amenazado, utiliza un arma de fuego y mata en frente de todos a un animal, qué va a pasar cuando este mismo personaje esté en una manifestación o en una trifulca en un bar o dónde sea que se sienta amenazado", agregó. 

Para la Fundación Stucca, que se dedica a la tenencia responsable de animales y adopción de mascotas, dijeron que debiera un protocolo para este tipo de situaciones.

Fernanda Solari, coordinadora general de la Fundación Stu cca, calificó como lamentable el incideente y consideró que el carabinero sobrerreaccionó "porque por lo que vi en el video también él le pegó patadas, entonces exacerbó la conducta del perro que defendió sus territorio, defender a estas personas que seguramente los alimentan y al exacerbar esa conducta finalmente el perro quería seguir atacando y es justamente lo que no hay que hacer". 

En tanto, durante esta tarde se realizó una protesta frente a la Comisaría de Quilicura, en que vecinos y agrupaciones animalistas se manifestaron en contra del actuar de Carabineros. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados
Lo + de País