Araucanía: Agricultores en alerta por planta de residuos que se instalará cerca de huertos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Incineradora de desechos hospitalarios se instalará a menos de 100 metros de plantaciones frutales.

Comunidades mapuche anuncian que no permitirán la instalación de ésta y amenazan con protestas.

Araucanía: Agricultores en alerta por planta de residuos que se instalará cerca de huertos
 @Daniel_Sandoval

La autorización para la instalación de la planta fue entregada por el municipio de Gorbea.

Llévatelo:

Agricultores y comunidades mapuche del sector de Quesquechan en la Región de La Araucanía manifestaron su rechazo a la planta incineradora de residuos hospitalarios que se instalará a menos de 100 metros de huertos frutales.

Álex Ceballos, presidente de los productores de fruta de la zona, dijo que tras la autorización entregada por el municipio de Gorbea varios hospitales botarán ahí sus desechos con todo el riesgo que ello implica, lo que "claramente va a generar un impacto en la fruticultura".

"Todos sabemos de que nuestra fruta, generalmente la de Loncoche, ya está llegando al mercado europeo y asiático donde los análisis son muy rigurosos en el sentido de los contaminantes que pudieran haber. Cada vez se está prefiriendo la fruta limpia, fruta fresca", explicó.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente de la Región de La Araucanía, Marco Pichunmán, indicó que "la asamblea está preocupada porque hay una serie de dudas que para ellas no han sido resueltas y ahí radica la importancia de que los proyectos ingresen al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental".

"Lamentablemente este proyecto no fue así porque tipificaba para ello, sin embargo, tiene servicios sectoriales del Ministerio de Salud", agregó la autoridad.

En tanto, comunidades mapuche anuncian que no permitirán la instalación de esta planta, por lo que realizarán movilizaciones que contemplan cortes en la Ruta 5 Sur y protestas frente a la Intendencia Regional.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter