Colectivo de mujeres impulsa una "academia climática" para formar líderes medioambientales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La agrupación "Tremendas" busca potenciar talentos y habilidades para generar y concretar acciones de impacto ante "la emergencia climática que afecta nuestro planeta".

"Tenemos la convicción de que la educación nos impulsará a cambiar el mundo", enfatizan.

Colectivo de mujeres impulsa una
 Academia Climáticas
Llévatelo:

"Academia Climáticas". Con ese nombre el colectivo Tremendas -que reúne a un millar de niñas, adolescentes y mujeres de Latinoamérica y el Caribe-, impulsa una iniciativa cuyo fin es potenciar talentos y habilidades para generar y concretar acciones de impacto social y medioambiental, frente a la crisis climática del planeta.

"La educación ambiental ya no es un tema relevante; es urgente y prioritario dada la emergencia climática que afecta nuestro planeta. Hoy nos enfrentamos a múltiples desafíos que debemos abordar con acciones inmediatas y concretas en pos de un mundo más equitativo y sustentable", expone la organización.

En ese marco, a partir de esta semana, niñas y jóvenes de entre 14 y 25 años tienen la oportunidad de unirse para participar de la "primera iniciativa medioambiental chilena"  de este tipo, que apunta a la educación integral, los talentos y las habilidades de las personas como un medio para combatir la crisis climática y encauzar el camino hacia un desarrollo sustentable.

"Tenemos la convicción de que la educación nos impulsará a cambiar el mundo, y a través de ella lograremos formar una generación de mujeres líderes que marcará la diferencia. Por esto decidimos trabajar en la creación de un proyecto que se inspira en el concepto de que la educación de niñas y jóvenes es una solución climática", explica Macarena Mella, coordinadora general de Climáticas.

"Y como nuestro fin último es la sustentabilidad, creemos en el trabajo colaborativo como el mejor vehículo", agrega, destacando la participación de la Universidad Adolfo Ibáñez y la Facultad de Agronomía de la Universidad de Chile, además de Fiis, Plastic Oceans y la marca Sprite, entre otros, como aliados estratégicos del proyecto.

Según explican desde Tremendas, "Academia Climáticas" se funda en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, poniendo el foco en Educación de Calidad, Igualdad de Género, Acción por el Clima y Alianzas para Lograr Objetivos. En la misma línea, los pilares en los que se basa el proyecto son: Género, Medioambiente, Innovación y Liderazgo.

La iniciativa apuesta a trabajar con 600 niñas y jóvenes de Latinoamérica y el Caribe, con un 80 % de los cupos para Chile. Las inscripciones están abiertas desde el 25 de febrero hasta el 7 de marzo o hasta completar los lugares disponibles.

La "Academia" tendrá vida entre marzo y junio, con 35 sesiones de aprendizaje integral online, en que las participantes se moverán "desde la Pancarta a la Acción" y enfrentarán desafíos para crear proyectos concretos que causen Impacto Social, abordando temáticas relacionadas con suelos, bosques, océanos y consumo responsable, además de charlas, paneles y talleres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter