Chillán y Chillán Viejo viven la primera preemergencia ambiental del año

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se prohíben humos visibles de artefactos a leña por más de 15 minutos.

La intercomuna estuvo dos días bajo alerta ambiental, donde se cursaron 50 sumarios.

Chillán y Chillán Viejo viven la primera preemergencia ambiental del año
 ATON (Referencial)

El pronóstico diario de calidad del aire está disponible en aire.chile.mma.gob.cl

Llévatelo:

La primera preemergencia ambiental del año enfrentan este viernes los vecinos de la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo, decretada por la Intendencia de Ñuble, en una jornada que registró un grado bajo cero en la madrugada y que alcanzará una máxima de 14 grados Celsius.

El Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) exige la aplicación de varias medidas para evitar riesgos de contaminación ambiental, destacando la prohibición de humos visibles provenientes de viviendas durante todo el día, exceptuando un período máximo de 15 minutos para el encendido de calefactores y cocinas a leña. 

Esta preemergencia estuvo precedida por dos episodios de alerta ambiental, donde la prohibición de humos visibles por más de 15 minutos se limita entre las 18:00 horas y 06:00 de la mañana.

La seremi de Salud en Ñuble, Marta Bravo señaló que en dichas jornadas "se han patrullado zonas que suman más de 5.700 casas y se han iniciado 50 sumarios sanitarios, por lo que el llamado es a la responsabilidad de los vecinos, porque la contaminación ambiental va en directa relación con patologías respiratorias en general".   

Episodios críticos en otras regiones

Respecto a la situación en otras regiones del centro sur del país, Osorno y Puerto Montt presentan emergencia ambiental, con prohibición de humos visibles provenientes de artefactos residenciales a leña entre las 18 y 24 horas. 

En la región de La Araucanía, confirmaron preemergencia para Temuco y Padre Las Casas

Paula Castillo, encargada de Episodios Críticos de la Seremi de Medio Ambiente, señaló que "hasta ahora llevamos cinco preemergencias, y para hoy se repite esta condición, por lo que el llamado es a la restricción de equipos de calefacción a leña entre las 18 horas y las 6 de la mañana".

Con preemergencia también se encuentra hoy Coyhaique, mientras que las ciudades de Talca, Concepción, Los Ángeles, y Valdivia, bajo estado de alerta ambiental.

El pronóstico diario de calidad del aire y detalles de las restricciones están disponibles hasta el 30 de septiembre en aire.chile.mma.gob.cl     

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter