Comunas turísticas valoran ley que prohibirá fumar y desechar colillas en playas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los eventuales infractores podrán ser multados, o bien, condenados a prestar servicio comunitario, como limpiar los balnearios.

"Genera la posibilidad de un mejor aire para los niños y los adultos mayores", destacó Marcos Morales, alcalde de Puchuncaví.

Comunas turísticas valoran ley que prohibirá fumar y desechar colillas en playas
 Archivo

"Es el residuo que más encontramos en nuestras playas", advirtió el ministro de Medio Ambiente, Javier Naranjo.

Llévatelo:

Alcaldes de zonas turísticas se manifestaron expectantes a la promulgación de la ley "Chao colillas", que prohibirá fumar y desechar colillas de cigarrrillos en playas de mares, ríos y lagos del país, con el fin de evitar la contaminación tanto en tierra como en el agua.

"Es una muy buena noticia, particularmente por la contaminación que estas generan en contacto con el agua, y porque es el residuo que más encontramos en nuestras playas", subrayó el ministro de Medio Ambiente, Javier Naranjo.

El secretario de Estado recordó que la norma "establece multas para quienes cometen esta infracción, que son de una a cuatro Unidades Tributarias Mensuales, y también una pena que consistirá en la prestación de servicios en beneficio de la comunidad, como son las limpiezas de las playas".

Después de que el Senado la despachara a ley este miércoles, remarcó que "como Ministerio impulsamos con fuerza esta iniciativa, por lo que ahora la promulgación y publicación en el Diario Oficial es lo que nos queda para poder tenerla este verano".

El alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales (Ind), apuntó que "como una comuna eminentemente turística siempre vamos a apoyar las medidas en favor de la comunidad", como es el caso de esta, que permite, entre otras cosas, "evitar que nuestras playas se llenen de colillas de cigarrillo y cenizas, lo cual ocurría todos los años".

"Además, genera la posibilidad de un mejor aire para que puedan respirar con mayor tranquilidad los niños y los adultos mayores", valoró el jefe comunal, quien también dijo esperar una fiscalización efectiva, la que estará a cargo de personal de la Armada.

"Una de las cosas más contaminantes en la playa son los puchos de cigarrillos, que demoran muchos años en descomponerse y aparte que son albergue de muchas infecciones", dijo a su vez Roberto Jacob, alcalde de La Serena.

Por su parte, el encargado de Turismo de la Municipalidad de Villarrica, Cristóbal Bravo, recalcó que "en las playas de Licanray y Villarrica lo que más sacamos son colillas de cigarrillo", y alertó que "las aves son las que más sufren, porque las confunden con miguitas de pan".

"Nos viene como anillo al dedo que esta ley se vaya a promulgar, para poder tenerla también muy clara en Villarrica: vamos a tener carteles que (muestren que) se prohíbe el cigarro", adelantó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter