Copa América: ¿Contribuye el "factor asado" a la contaminación en la capital?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los partidos de la selección y las celebraciones previas ayudarían al incremento de partículas en el aire.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente explicaron que sólo es adicional a los otros factores permanentes.

Copa América: ¿Contribuye el
 ATON (Referencial)

En junio de 2014, 2015 y 2016 la estación de Pudahuel registró cinco episodios de alta concentración coincidentes con partidos de la selección.

Llévatelo:

Expertos prevén el regreso del "factor asado" con el comienzo de la Copa América de Fútbol, lo que afectaría en los niveles de contaminación en la capital

La primera vez que se habló sobre el efecto de los asados fue por parte del ex intendente metropolitano Claudio Orrego, quien apuntaba a las celebraciones como las causantes de la contaminación en 2014, durante el Mundial de Fútbol de Brasil. 

En la misma línea, este jueves el investigador francés Remý Lapere, del Laboratorio de Meteorología Dinámica de París, aseguró que para el partido de la selección chilena de fútbol contra Ecuador -el próximo 21 de junio- "habrá un peak en la contaminación".

Según el experto, existe "prueba científica" de que los asados fueron los causantes de la preemergencia y emergencia ambiental registrados en la Copa América Centenario, particularmente en el 7-0 a México y en la final contra Argentina.

Desde el Ministerio de Medio Ambiente afirman no haber recibido ningún estudio relacionado a este factor, pero el seremi metropolitano de la cartera, Diego Riveaux, admitió que "el asado contribuye a la contaminación, pero como un factor adicional a los otros factores que son permanentes". 

"Más que el asado, es el efecto partido porque es asado más transporte más uso de leñas desde horas previas a la que normalmente se utiliza", agregó. 

De la misma manera, el académico de Ingeniería Química de la Universidad Católica Hector Jorquera explicó que el asado "es un efecto pequeño que se suma a otra cantidad de efectos que están ocurriendo en la ciudad cuando ocurren estas contingencias".

En junio de 2014, 2015 y 2016 la estación de Pudahuel registró ocho episodios de alta concentración de material particulado, cinco de los cuales coincidieron con partidos de la selección, lo que se podría repetir este 21 de junio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter