Exponen ante la ONU los problemas ambientales y sociales en Quintero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Defensoría ambiental participó de la reunión del Examen Periódico Universal (EPU) en que se analizan políticas de Derechos Humanos en países de Naciones Unidas.

Exponen ante la ONU los problemas ambientales y sociales en Quintero
 ATON

En Ginebra se lleva a cabo un nuevo periodo de sesiones de la EPU.

Llévatelo:

Hasta Ginebra llegó un grupo de mujeres representantes de Quintero y Puchuncaví para exponer en una reunión del Examen Periódico Universal (EPU) un informe sobre los diversos problemas sociales y ambientales en esa denominada "zona de sacrificio".

El EPU es un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que tiene el objetivo de mejorar la situación de derechos humanos en el terreno de cada uno de los 193 Países miembros de las Naciones Unidas.

Una de las abogadas de Defensoría Ambiental, Cristina Lux, expuso ante esta instancia de la ONU y precisó una de las solicitudes para activar mecanismos internacionales.

"Esta realidad en foros internacionales no lo es tanto, entonces es una muy buena oportunidad para relevar este tema, y que también estas personas, que son personas con especial sensibilidad en estas materias puedan tener conocimiento de lo que pasa y que se activen los mecanismos internacionales", planteó.

"También solicitamos que el parque industrial detenga sus faenas hasta que no se sepa a ciencia cierta qué es lo que está envenenando a la gente, que pareciera ser de sentido común, pero se prefiere cerrar los colegios antes que las empresas, así que es el estado interno de Chile, por eso es que vinimos a la ONU en definitiva", añadió.

Según Katta Alonso, líder y fundadora de Mujeres en Zonas de Sacrificio, acusó que en Chile no existe voluntad política para resolver el problema de Quintero y Puchuncaví.

"Ahora estamos con reuniones con diferentes embajadas, con diferentes personalidades de acá, con el comisionado, en el fondo haciendo incidencia política y lobby para poder conseguir más reuniones y que nos inviten a más inventos internacionales para seguir dando a conocer nuestra problemática, porque la verdad es que en Chile encontramos que no hemos tenido voluntad política para resolver nuestro conflicto", aseveró la dirigenta.

En tanto, el próximo 22 de enero Chile será fiscalizado por una comisión de la ONU con respecto a su accionar frente a los problemas medioambientales de Tocopilla, Mejillones, Huasco, Quintero y Puchuncaví.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter