INDH apelará a fallo que rechazó recurso por contaminación en Quintero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo recurrió contra el Ministerio del Medio Ambiente, la Superintendencia y el Ministerio de Salud.

INDH apelará a fallo que rechazó recurso por contaminación en Quintero
 ATON

El jefe regional del organismo, Fernando Martínez, expresó que recurrieron al fallo por los episodios críticos ocurridos entre agosto y septiembre.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de Valparaíso anunció este miércoles que apelará al fallo que rechazó el recurso de protección por los episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví ocurridos en agosto y septiembre de 2018. 

Ayer, la Corte de Apelaciones de Valdivia, en fallo dividido, rechazó los recursos de protección que había solicitado el INDH en contra de los ministerios de Salud y Medio Ambiente y en contra de la Superintendencia de este último ramo.

El director regional del INDH, Fernando Martínez, consideró que "no se ajusta a la realidad de lo que ha ocurrido en las zonas de Quintero y Puchuncaví. En alguna parte la resolución señala que el recurso de protección no está enfocado hacia la solución de problemas permanentes, pero lo que nosotros recurrimos fue por episodios críticos que ocurrieron entre durante los meses de agosto y septiembre".

"En otra parte señala que no hay individualizados cuales serían los organismos públicos que habrían estado vinculados a eventuales acciones u omisiones que pudieran haber afectado el derecho de las personas y nosotros señalamos en nuestro recurso que estábamos recurriendo contra el Ministerio del Medio Ambiente, la Superintendencia y el Ministerio de Salud", expresó Martínez.

El recurso apunta a las "omisiones en el cumplimiento de sus obligaciones legales, en la prevención y fiscalización en el cordón industrial".

Por ello, el organismo anunció que apelará al fallo del tribunal de alzada donde pedirán la realización de exámenes toxicológicos a las personas afectadas y un sistema de medición de contaminantes público y permanente, como ya lo habían solicitado anteriormente.

Críticas de dirigentes

La dirigenta social María Araya indicó que "nos prometen cosas, nos prometen hospitales, oncólogo, Cesfam, que van a colocar más proyectos en la comuna y no ha llegado nada. Es que es más interesante lo que pasa en el extranjero que lo que pasa en tu casa (...) es la manera de que a nosotros se nos olvide y no nos van a olvidar así tan fácilmente".

Por su parte, Carlos Muñoz aseveró que "hoy día ninguna institución, ninguna organización nos ha entregado alguna manera de recuperar lo que perdimos, en todo el sentido de la palabra, no solamente económico".

"Esto se acabó como emergencia y se acabó todo. Se fueron las cámaras, las autoridades nos dejaron en una situación de alerta temprana y solamente eso", planteó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter