Quintero: PDI allanó empresas del cordón industrial por casos de contaminación

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Los detectives incautaron documentación y elementos tecnológicos de ENAP Refinería Aconcagua y Nexxo.

Desde ENAP, una de las allanadas, volvieron a descartar responsabilidades en la emergencia de Quintero y Puchuncaví.

Quintero: PDI allanó empresas del cordón industrial por casos de contaminación
 ATON
Llévatelo:

Funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) junto al persecutor Mauricio Dünner y la fiscalía especial a cargo de los casos de contaminación de Quintero y Puchuncaví allanaron las instalaciones de ENAP y Nexxo en Concón, Quintero y Santiago este viernes.

Al término de la diligencia, en la que se incautó documentación y elementos tecnlogícos, la fiscal especial Ana María Aldana decretó secreto del caso, por lo que no se entregaron mayores detalles del procedimiento.

Desde ENAP explicaron a través de un comunicado que "nuestra compañía entregó toda la información requerida en su disposición permanente de colaborar con la investigación".

La empresa además volvió a asegurar que "estamos convencidos" de no tener responsabilidad alguna en el origen de la emergencia, pero asimismo se comprometió a "adoptar todas las medidas necesarias para asegurar que nuestras operaciones sigan funcionando de manera segura, protegiendo la salud de las personas y el medio ambiente".

Trabajadores en estado de emergencia

Los trabajadores de ENAP se mostraron molestos con las diligencias porque -aseguran- significaron un riesgo en las operaciones de la empresa, puesto que debieron dejar solas las salas de controles, lo cual pudo provocar desde una emergencia química hasta un derrame en la zona.

"La PDI llegó con prepotencia, quería romper las puertas de ingreso, aparte hubo una irresponsabilidad total, porque estaba en operaciones el Terminal Quinero y sacó a toda la gente de la sala de control. ¿Qué hubiera pasado si hubiera estado bombeando o en movimiento? Hubiera habido un derrame, hubo una ignorancia porque vinieron a hacer un show mediático", fustigó Marcos Varas, director laboral de ENAP y presidente del sindicato.

Anunció que "hoy estamos en llamado de emergencia" y advirtió que, "seguramente, (habrá) alguna movilización, no descartamos parar el Terminal Quintero, porque si el Gobierno quiere desabastecer Santiago, si se para el terminal les doy la siguiente información: en seis días no hay combustibles en Santiago".

También trascendió que las dependencias de Oxiquim habían sido allanadas, pero desde la empresa desmintieron a El Mostrador dicha información.

ONU: El Estado y la empresa deben remediar la situación

Paralelamente, representantes de la Organización de Naciones Unidas revisó en la zona junto al Instituto Nacional de Derechos Humanos un informe reciente de la propia institución sobre la situación de contaminación que afecta a Quintero y Puchuncaví, que concluyó la existencia de vulneraciones a 12 derechos, como a la vida, a la educación y a la salud.

Birgit Gerstenberg, representante regional de la ONU para América del Sur, emplazó que "el Estado y la empresa tienen la obligación de remediar la situación de la población que sufre la violación de sus derechos humanos a través de la acción de la empresa".

"Eso significa que hay la posiblidad de hacer demandas, de que haya investigaciones, se establezca el delito medioambiental, donde también entidades como la empresa deben rendir cuentas y ser objetos de justicia", explicó.

Desde el INDH se refirieron a la denuncia que presentaron por la muerte del activista de Quintero Alejandro Castro, y aseguraron que no basta con que la policía constatara que no hubo participación de terceros, por lo que buscan que se establezca una certeza "judicial" sobre las causas del deceso.

"(Pedimos) un levantamiento de cámaras que pueda haber en el sector, en la línea del tren, de Vialidad, de algún comercio, nos interesa también que se haga un levantamiento de la posible existencia de testigos", explicó el director regional del INDH, Fernando Martínez, junto con aclarar que con la denuncia "el instituto no ha planteado ninguna duda" sobre el caso, sino que "lo que ha hecho es solicitar que se lleve adelante la investigación hasta su total término".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter