Rodríguez Grossi aclara: No hay dos visiones en el Gobierno sobre Dominga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hemos terminado diciendo todo lo que había que decir sobre este tema", dijo el titular de Economía.

Piñera, en tanto, cuestionó que el cambio del equipo económico, pues sostuvo que los nuevos ministros "dicen lo mismo".

Rodríguez Grossi aclara: No hay dos visiones en el Gobierno sobre Dominga
 ATON

"No hablo más del tema", dijo el ministro sobre Dominga.

Llévatelo:

El recién asumido ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, afirmó este martes que no hay dos visiones al interior del Gobierno sobre el proyecto minero portuario Dominga, luego que el domingo calificara como rentable y que cumpliendo la ley ambiental podría seguir adelante.

Esta idea no agradó en La Moneda, desde donde aseguraron que se trata de un tema cerrado para el actual Gobierno, ante lo que Rodríguez Grossi intentó dar por superada la polémica tras el polémico fallo del comité de ministros que desestimó el proyecto.

"¿Qué más vamos a decir? Hemos terminado diciendo todo lo que había que decir sobre este tema, así que no hablo más. No hay dos visiones, hay una sola y no hablo más del tema", sostuvo luego de reunirse con el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Bernardo Larraín Matte.

La vocera de Gobierno, Paula Narváez, aseveró que "es un proceso que está cerrado en todas sus etapas que competen al Ejecutivo y en esto no hay diferencias entre ministros".

Mientras que el ex Presidente y candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, volvió a criticar la salida del equipo económico del Gobierno, asegurando que -a su juicio- los nuevos ministros han dicho lo mismo que sus antecesores sobre Dominga.

"Entonces, cuando se dice 'crecimiento, crecimiento y crecimiento', ¿por qué sacaron al ministro (Rodrigo) Valdés? Y después el ministro Rodríguez dice que el proyecto de Dominga no está muerto, entonces un segundo dice lo mismo que ha pasado antes", dio cuenta Piñera.

Ante esto, el ex Mandatario dijo que "lo sí creo es que el Estado es un órgano tan grande, tan multifacético, multicomplejo, difícil, con inercia, con grupos de presión que lo tienen dominado y controlado, que si no hay un liderazgo muy fuerte, la inercia lo hace terminar siendo un adversario, un enemigo, un obstáculo".

Sofofa: Dominga se resolvió de forma negativa

Mientras que el líder de la Sofofa restó dramatismo a la polémica al interior del Gobierno e indicó que es un hecho objetivo que el caso Dominga no está cerrado, pues aún existen instancias apelables tras el rechazo del comité de ministros.

"A ratos esa complejidad se resuelve, en nuestra opinión, en forma negativa. La resolución del proyecto Dominga es innegable que fue una forma negativa de resolver esa complejidad", reflexionó.

Larraín Matte recalcó que "básicamente lo que expresa esa resolución es una visión, en mi opinión, obsoleta que pone como antagónico la conservación de una reserva marina, por ejemplo, como la isla de los pingüinos de Humboldt, con el desarrollo de un proyecto minero, en circunstancias que la visión moderna es que estas dos cosas se potencien".

Oficialismo llama a desdramatizar polémica

El diputado Osvaldo Andrade (PS) llamó a desdramatizar la polémica derivada del último cambio de gabinete, planteando que "cuando surgen este tipo de apreciaciones, generan un ruido completamente innecesario. Yo creo que nos estamos acostumbrando a estos autogoles que no facilitan la gestión del gobierno en un momento en que además la Presidenta ha estado mejorando la apreciación ciudadana".

El senador Andrés Zaldívar (DC) aseveró que "le quitaría el dramatismo, porque no creo que tenga otra intención que eso. El Gobierno dice que ellos no van a seguir en el tema y los privados perfectamente pueden hacer un nuevo proyecto, es lo que dijo el ministro y tiene toda la razón".

Además, el Gobierno nominó el último de los cargos que estaba vacante tras el cambio de gabinete, quedando la abogada Macarena Lobos como la nueva subsecretaria de Hacienda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter