Corte Suprema escucha alegatos que buscan el rechazo definitivo del proyecto Dominga

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Organizaciones quieren dejar sin efecto un fallo del Primer Tribunal Ambiental que ordenó una nueva evaluación de la iniciativa.

Corte Suprema escucha alegatos que buscan el rechazo definitivo del proyecto Dominga
 ATON (referencial)

Diversas organizaciones y gremios presentarán ante la corte sus alegatos respecto a Dominga.

Llévatelo:

La Corte Suprema comenzó a escuchar este lunes los alegatos relativos al recurso de casación que presentó la ONG Oceana para dejar sin efecto un fallo de abril del Primer Tribunal Ambiental, que ordenó que el proyecto minero portuario Dominga volviera a votarse en la Comisión de Evaluación Regional de Coquimbo.

Esa instancia evaluatoria había rechazado en 2017 el megaproyecto, durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet, pero, tras esta nueva votación ordenada por el tribunal ambiental, finalmente lo aprobó el 11 de agosto de este año, en la actual segunda Administración de Sebastián Piñera.

Marcos Emilfork, abogado recurrente, argumentó que "el proyecto no tiene línea de base para la etapa de operación", y que esto ya fue suficientemente evaluado.

"La laxitud con la que opera la Administración del Estado es notable. Este proyecto tuvo cuatro adendas y pudo haber sido rechazado mucho antes, sin embargo, la Administración del Estado le da una y otra oportunidad a Dominga para que resuelva sus problemas de información, y cuando llega al comité de ministros, los problemas de información subsisten, el comité de ministro rechaza, y el tribunal ambiental, en una atribución que no tiene, dice que 'no, el comité de ministros debió seguir dándole oportunidades", expuso.

Liesbeth van der Meer, directora ejecutiva de Oceana, señaló que "el proyecto Dominga es inviable desde el punto de vista ambiental, y así quedó demostrado en la evaluación ambiental".

"Este ha sido confirmado por la comunidad científica nacional e internacional, además de parte de los servicios técnicos que participaron en la evaluación ambiental del proyecto", explicó la activista, que espera que "la Suprema finalmente le cierre la puerta a este proyecto, que no cuenta con una línea base suficiente y que pondría en riesgo a uno de los ecosistemas más importantes de nuestro país y del mundo entero".

Mientras que la abogada recurrente Antonia Berríos se refirió a la falta de análisis por parte del Primer Tribunal Ambiental de Antofagasta de las pruebas presentadas.

"Un estándar suficiente mínimo de evaluación de los impactos cuando el objeto protegido es especialmente valioso y frágil. Por eso el ordenamiento estableció las reglas de la crítica y al mismo tiempo estableció estas categorías de conservación y protección", detalló la jurista.

"Por eso se solicita que se acoja el presente recurso de casación en la forma, dejando sin efecto la sentencia del Primer Tribunal Ambiental y dictando una sentencia de reemplazo que rechaza el proyecto definitivamente", puntualizó Berríos.

La empresa Andes Iron no quiso referirse a esta instancia judicial y señaló que no hará declaraciones hasta conocer la sentencia de la Corte Suprema. Los alegatos contemplan presentaciones de la Asociación Gremial de Pescadores y Mariscadores de Los Choros, comunidades indígenas del pueblo Chango y vecinos de las localidades de la comuna de La Higuera, que buscarán que se rechace definitivamente del proyecto de Andes Iron. La sesión continuará mañana martes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter