Maisa Rojas y Diego Pardow despliegan agenda de sustentabilidad en Estados Unidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Como parte de la delegación que acompaña a Gabriel Boric, la ministra de Medio Ambiente fue invitada a guiar la discusión sobre "Pérdidas y Daños" en la próxima COP27, que se realizará en Egipto.

Su par de Energía expuso hoy en un foro en Pittsburgh y abogó por la colaboración de gobiernos, privados e instituciones financieras para la reducción de emisiones.

Maisa Rojas y Diego Pardow despliegan agenda de sustentabilidad en Estados Unidos
Llévatelo:

La ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, fue invitada a guiar la discusión sobre "Pérdidas y Daños" durante la próxima Conferencia de las Partes (COP) de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático: la COP27, que se realizará entre el 6 y el 18 de noviembre en Sharm El Sheikh, Egipto.

Según explicó Rojas -que integra la delegación que acompaña al Presidente Gabriel Boric a la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York-, el concepto de "pérdidas y daños" alude a los impactos producidos por la combinación del cambio climático antropogénico y la variabilidad climática natural. 

"Es un gran honor para mí aceptar esta invitación y ayudar a guiar esta discusión. Es un tema muy sentido y hay muchas expectativas de que pueda ser tratado en el marco de las conversaciones que se dan en las COP. Estoy muy entusiasmada de poder ayudar en esta discusión", dijo la ministra, que asumirá esta tarea junto a Jennifer Morgan, exjefa ejecutiva de Greenpeace y actual comisionada del clima de Alemania.

"La Asamblea General de las Naciones Unidas también sirve como una enorme plataforma para desarrollar muchas otras discusiones medioambientales. Por ejemplo, hoy en la mañana Chile se sumó a la Coalición de Alta Ambición Para Terminar con la Contaminación por Plásticos", contó la ministra, que es doctora en física de la atmósfera por la Universidad de Oxford y que, consultada sobre la asistencia de Gabriel Boric a la COP27, contestó que "en principio sí está planificado que el Presidente vaya, pero las agendas de los presidentes cambian rápidamente".

PARDOW EN FORO SOBRE ENERGÍA LIMPIA

El titular de Energía, Diego Pardow, también se encuentra en Estados Unidos: ayer miércoles arribó a la la ciudad de Pittsburgh (Pensilvania), para participar en el "Global Clean Energy Action Forum", que reúne durante tres días a actores privados con ministros de Energía, Ciencia y Medio Ambiente de 31 países en miras a acelerar la transformación energética.

Según informó la cartera, el expresidente ejecutivo de Espacio Público expuso sobre "el trabajo que Chile está llevando a cabo para eliminar el carbón de su matriz energética y lo que se necesita para suplir lo que las centrales en base a ese combustible fósil aportan al sistema eléctrico".

"Hoy día nuestra capacidad de matriz eléctrica es cerca de 30GW. En orden de alcanzar nuestras metas de descarbonización y futuras demandas de energía, necesitamos agregar otros 30gw de capacidad de fuentes de energía renovable. Necesitamos hacer esto en una década", explicó Pardow.

"La interacción entre los gobiernos, el sector privado y las instituciones financieras son la clave del éxito para reducir las emisiones", reflexionó el secretario de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter