Ministra de Medio Ambiente pide más compromiso político para luchar contra el plástico

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

"Un compromiso serio y efectivo por los gobernantes puede llevar a la reducción de los plásticos y evitar que la situación se propague", señaló Carolina Schmidt.

La información y formación cultural para el cambio de hábitos de la población también es primordial.

Ministra de Medio Ambiente pide más compromiso político para luchar contra el plástico
 ATON

La jefa de la cartera de Medio Ambiente, Carolina Schmidt participó de la IV Asamblea de Medio Ambiente de la ONU.

Llévatelo:

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, hizo un llamado para pedir más compromiso político y social para avanzar en la lucha contra el plástico y conseguir por medio de la innovación y la tecnología productos que sean la solución al problema de contaminación que representa este material.

Ese fue el mensaje que lanzaron Schmidt y varios expertos que participaron en un foro en la IV Asamblea de Medio Ambiente de la ONU, que se celebra desde este lunes hasta el próximo viernes en Nairobi (Kenia).

Solo un compromiso serio y efectivo por parte de los gobernantes puede llevar a la reducción de los plásticos y "evitar que la situación que se ha generado desde el siglo pasado se propague", expresó la ministra.

También sostuvo que el compromiso y las acciones llevadas a cabo, como la legislación sobre el plástico, satisfacen a la población.

Por ello, instó "a los gobernantes a actuar en ese sentido, es un gran incentivo para las autoridades y la gente está esperando que se haga".

Las empresas productoras deben pagar por el reciclaje del plástico que producen, "algo fundamental para la economía circular" (sistema de aprovechamiento de recursos donde prima reducir, reutilizar y reciclar los elementos), aseguró.

Cambio de hábitos en la población

La información y formación cultural para el cambio de hábitos de la población es también primordial, según Schmidt, quien explicó que la Administración pública chilena se ha unido al compromiso para eliminar cualquier plástico de usar y tirar.

Chile tiene una línea litoral de más de 4.000 kilómetros, según Schmidt, por lo que gracias a la labor de jóvenes voluntarios se ha conseguido la limpieza de playas, como en las islas Chiloe y Juan Fernández, con la recogida de más de 3.600 toneladas de residuos plásticos.

Actualmente, Chile estudia un acuerdo de actuación con 25 compañías, al igual que se hizo en países como el Reino Unido, para potenciar la lucha contra el plástico, dijo Schmidt, al recordar que su país será la sede de la próxima Cumbre del Clima (COP25).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter