Ministra de Medio Ambiente pidió asegurar que el mercado de emisiones sea efectivo

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Carolina Schmidt participó en un foro sobre cambio climático celebrado en Berlin.

"Es urgente profundizar en una perspectiva de género y cambio climático", manifestó la secretaria de Estado.

Ministra de Medio Ambiente pidió asegurar que el mercado de emisiones sea efectivo
 EFE

"La COP debe favorecer la acción climática concreta", expresó la ministra Schmidt.

Llévatelo:

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, dijo este martes que en la estrategia de lucha contra el cambio climático habrá que asegurarse de que el mercado de carbono contribuya "efectivamente" a la reducción de emisiones contaminantes.

Mencionó que entre los temas prioritarios para la COP25, la conferencia de la ONU sobre Cambio Climático que organizará Chile en diciembre, está "asegurar la integridad ambiental, es decir, que estos mercados efectivamente contribuyan a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero".

Schmidt, que participó en un foro sobre cambio climático celebrado en Berlin conocido como Diálogo de Petersberg, reconoció que otro tema prioritario será "aumentar fuertemente la ambición (para la COP25) con un balance entre mitigación y adaptación" y dijo que por ello será "clave" que participen los Estados, los gobiernos locales y el sector privado.

Además, habrá que "definir el libro de reglas para el mercado de carbono global" y aquí señaló que, además de asegurar que ese modelo contribuya efectivamente a reducir las emisiones, será necesario "evitar la doble contabilidad".

La ministra planteó asimismo que la COP se transforme "desde un órgano de negociación hacia uno de implementación".

"La COP debe favorecer la acción climática concreta, asegurando un proceso inclusivo para todas las partes y la integración formal del mundo científico y del sector privado, actores claves en la acción climática", añadió.

La secretaria de Estado dijo además que el desafío que se plantea en relación con la COP (Conferencia de las Partes) es lograr que ese cambio propuesto en el modelo sea percibido por la ciudadanía.

Perspectiva de género y cambio climático

Schmidt reiteró, como hizo al principio de la reunión en Berlin el lunes, que el cambio climático "impacta desproporcionadamente más a las mujeres, y que es urgente profundizar en una perspectiva de género y cambio climático".

"Los estudios demuestran que las mujeres no sólo están más afectadas por los desastres y eventos climáticos extremos, sino que también se inclinan más que los hombres a apoyar cambios hacia políticas más ambiciosas en el cuidado del medio ambiente", agregó la ministra.

Además instó a una actuación inmediata porque, recordó, "los costos de la inacción se incrementan día a día. La ciencia ha demostrado que la temperatura (del planeta) ya se ha incrementado en un grado sobre los períodos preindustriales".

"El proceso de cambio es urgente, necesario y complejo, los costos en el corto plazo deben administrarse por los Estados con liderazgo político y sobre todo en base a una transición justa porque sabemos que las principales víctimas del cambio climático son los más vulnerables", agregó.

La ministra insistió en que Chile conoce bien el impacto del cambio climático, ya que "llevamos más de una década de sequía profunda que afecta a más del 70 por ciento de la población. Estamos sufriendo grandes incendios forestales que arrasan con importantes superficies de nuestros bosques".

"La desertificación está avanzando con rapidez hacia el centro del país. Los aluviones y eventos climáticos extremos se han incrementado fuertemente", expuso la ministra en su discurso final en el foro berlinés.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter