Municipalidad de Cerrillos en guerra medioambiental contra Google por megaproyecto de data center

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El municipio presentó una reclamación debido al consumo de agua que requieren sus terminales de enfriamiento, más de 14 millones de litros diarios.

"El acuífero que se pretende explotar conforma uno de los principales embalses subterráneos del país", advierte las autoridades municipales.

Municipalidad de Cerrillos en guerra medioambiental contra Google por megaproyecto de data center
 EFE (Archivo/Referencial)
Llévatelo:

La Municipalidad de Cerrillos presentó una reclamación ante el Tribunal de Santiago, luego de que se diera a conocer la resolución que da luz verde al megaproyecto de data center que pretende construir Google Chile en la comuna. 

El proyecto, según La Tercera PM, significa una inversión de 200 millones de dólares, y enfrenta la oposición municipal debido al consumo de agua que requieren sus terminales de enfriamiento.

La Municipalidad advierte que "la conservación del acuífero Santiago Central está comprometida y el proyecto solo contribuye a su sobreexplotación".

"El acuífero que se pretende explotar conforma uno de los principales embalses subterráneos del país, tanto por su extensión y volumen almacenado como por su situación geográfica, ya que se localiza bajo un gran centro de demanda para uso domestico, industrial y también agrícola", agregó el recurso del municipio.

El documento presentado por la Municipalidad, además, agrega que el consumo propuesto por el proyecto es de 169 litros de agua por segundo, lo que implica 14.601.600 litros de agua diarios, advirtiendo que el proyecto afectará al suministro del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Maipú (SMAPA), empresa sanitaria que alimenta las comunas de Maipú, Cerrillos, Estación Central y San Bernardo.

"La evaluación ambiental del proyecto, sobre la extracción de este significativo volumen de agua fue tan deficiente que no hizo en absoluto posible descartar que se producirá un efecto adverso significativo sobre el recurso hídrico de la ciudad", sostuvo la presentación.

Google: "Estamos comprometidos a cumplir todas las normativas"

El alcalde de Cerrillos, Arturo Aguirre (PS) explicó a La Tercera PM que no entienden "por qué esta empresa insiste y por qué el Estado acepta tal depredación de agua potable en un país que sufre una crisis hídrica".

Ante estas acuisaciones, Google respondió que "en el desarrollo de todos nuestros proyectos de infraestructura alrededor del mundo nos esforzamos por incorporar la sostenibilidad, y en el caso de nuestros centros de datos no es diferente".

"Del mismo modo, y, como hacemos en cada región donde operamos globalmente, estamos comprometidos a cumplir con todas las normativas, exigencias y reglamentaciones que la autoridad local imponga para la construcción y futuro funcionamiento del proyecto", agregó el gigante norteamericano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter