Proyecto que busca prohibir termoeléctricas dio su primer paso en el Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa fue aprobada en la Comisión de Medioambiente de la Cámara Baja.

Desde el Gobierno aseguraron que la iniciativa es inconstitucional.

Proyecto que busca prohibir termoeléctricas dio su primer paso en el Congreso
 ATON (Referencial)

El proyecto busca terminar con las centrales para el año 2025.

Llévatelo:

Un primer paso dio este lunes una moción parlamentaria que busca prohibir las termoeléctricas en base a carbón, acelerando el Plan de Descarbonización impulsado por el Gobierno.

La iniciativa, que fue aprobada en la Comisión de Medioambiente de la Cámara Baja, fija un plazo hasta el 31 de diciembre de 2025 para el cierre de las plantas que tengan menos de 30 años de antiguedad, adelantando la meta del Ejecutivo, fijada en el año 2040.

Uno de los impulsores de la iniciativa, el diputado Diego Ibáñez (CS), aseguró que "esta es una votación histórica y refleja la necesidad de una reactivación económica verde post pandemia, de reparar ambientalmente las zonas de sacrificio y escuchar el malestar de la niñez, de las comunidades y tomarnos en serio la crisis climática".

"Hoy la desigualdad social, la injusticia ambiental en Chile son razones suficientes para que el Estado decida hoy prohibir las termoeléctricas a carbón, comenzando a invertir mucho más para transformar nuestra matriz energética, para transformar los puestos de trabajo y caminar hacia una matriz limpia, basada en energías renovables", añadió.

Por su parte, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, comentó que comparten el objetivo de la iniciativa, pero que es un proyecto inconstitucional al prohibir una actividad económica autorizada y que además afecta al derecho de propiedad.

La iniciativa seguirá su discusión en la Sala de la Cámara Baja en los próximos días.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter