Semana clave para el Proyecto Dominga: Consejo de Ministros vota este miércoles

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El sindicato de pescadores de La Higuera, a favor del proyecto, piden que la ministra Maisa Rojas se inhabilite de la votación.

En tanto, el diputado PS Daniel Manouchehri sostuvo que si se aprueba el proyecto, la relación con el Gobierno cambiará.

Semana clave para el Proyecto Dominga: Consejo de Ministros vota este miércoles
 ATON / Referencial
Llévatelo:

Este miércoles 18 de enero, el Comité de Ministros votará el polémico proyecto minero-portuario Dominga de la compañía Iron Andes, el que pretende instalarse en el sector de La Higuera, en la Región de Coquimbo.

El comité está compuesto por los ministros Ximena Aguilera (Salud), Nicolás Grau (Economía), Esteban Valenzuela (Agricultura), Diego Pardow (Energía), Marcela Hernando (Minería), y es presidido por la titular de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Sindicatos de pescadores de La Higuera esperan que Rojas se inhabilite de la votación, debido a que se ha mostrado en contra del proyecto.

Marcelo Castillo, abogado representante del 60% de los pescadores de La Higuera que están a favor del proyecto, comentó para El Diario de Cooperativa que no hay objetividad en la comisión debido a que tanto el Gobierno como sus ministros se han posicionado en contra del proyecto.

"En este caso, tenemos una ministra de Medio Ambiente que desde antes que lo fuera había manifestado sus opiniones contrarias al proyecto, lo hizo en la campaña del Presidente Boric, fue vocera en su campaña junto a Ezio Costa, abogado de Oceana. Los ministros tienen una posición y la han manifestado, hay dos más que tampoco deberían votar", comentó.

Para el abogado, la posición manifestada con anterioridad por los ministros podría significar "una vulneración del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, en las normas que lo regulan, porque las decisiones tienen que ser eminentemente técnicas y legales".

Asimismo, el alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos (UDI), emplazó al Presidente Boric a conocer el territorio, citando sus dichos del sábado frente a juntas de vecinos de todo el país: "'La política no está escuchando a los vecinos'. Bueno, él es político, entonces que venga a La Higuera y escuche la voz de los vecinos pero de toda la comuna, no solamente de un sector".

Desde la vereda del frente, el diputado socialista Daniel Manoucheri -que representa a la Región de Coquimbo- afirmó que de aprobarse el proyecto esto significará un antes y un después en su relación con el Gobierno.

"Yo no quiero hablar por el resto del Partido Socialista, pero creo indudablemente que si el proyecto Dominga es aprobado por el Gobierno, habemos muchos que quedaremos con una desafección tremenda y quizás terminal con este Gobierno", sentenció.

Además, repasó que "Dominga es muerte y corrupción, es un proyecto que ha sido rechazado por los órganos técnicos del Estados y así también por la ciencia, que ha dicho que este es un proyecto nefasto para un lugar, que es un lugar que nosotros tenemos que preservar: el 80% del pingüino de Humboldt del planeta vive en este lugar, en nuestro país".

REFORMA AL SEA Y ELIMINACIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS

La ministra Maisa Rojas abordó la institucionalidad en una entrevista con La Tercera donde afirmó que el Gobierno está abierto a realizar una reforma al Sistema de Evaluación Ambiental.

Rojas explicó que "Hemos tenido conversaciones bien transversales desde ONG hasta el sector privado para tener un diagnóstico común y ver cuáles son los temas que aparecen como prioritarios. Por ahora estamos en este barrido que es bien amplio y a fines de enero esperamos terminar con esto y empezar a afinar qué es más factible políticamente. Hacer una gran reforma. O dos. O tres. Eso aún está abierto. Pero, obviamente, una reforma al SEA es algo que aparece muy fuertemente".

En esa línea agregó que "otra cosa que ha salido también en todas las conversaciones es el tema del Comité de Ministros y la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana (Coeva). Así que muy probablemente ambos aspectos estarán incluidos en una reforma que presentaremos a mediados de año".

La ministra explicó que "la institucionalidad ambiental que tenemos fue diseñada de una manera que tiene un ente técnico, que es el SEA, pero tiene también una parte política que es el Comité de Ministros y las Coeva. Yo creo que la parte política no le da valor a la protección medioambiental. Y lo que ha salido de forma bastante transversal en las conversaciones entre los diversos sectores es la eliminación del Comité de Ministros y de los Coeva. Queremos que estos entes sean técnicos y que las decisiones políticas se tomen en otras instancias. Incluso, probablemente antes".

El diputado republicano e integrante de la Comisión Ambiental, José Meza, afirmó que "desde el Partido Republicano nosotros hemos sido bastante críticos de la institucionalidad en materia de medio ambiente sobre todo porque se hacen primar criterios políticos por sobre criterios técnicos y, en segundo lugar, porque estas instancias -como es el Consejo de ministros y el Coeva- están abiertas a ser filtradas por medios de presión ilegítimos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter