Senadora criticó proyecto de CAP para construir un puerto en La Higuera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No queremos un desastre ecológico como en Chañaral o Quinteros", dijo Adriana Muñoz.

Aseguran que está en riesgo el 80% de la población de pingüinos de Humboldt.

Senadora criticó proyecto de CAP para construir un puerto en La Higuera
 Agencia UNO

Los pingüinos de Humboldt son amenazados, dicen detractores.

Llévatelo:

"Estamos ante una decisión que puede cambiar radicalmente y para siempre el paisaje y ecosistema del lugar, por lo que debe tomarse con mucha responsabilidad", afirmó la senadora PPD por la Región de Coquimbo, Adriana Muñoz, quien criticó la idea de levantar un puerto en la comuna de La Higuera.

Junto al Movimiento de Defensa del Medio Ambiente de la Comuna de la Higuera y la Fundación Oceana, la parlamentaria consideró que el proyecto Puerto Cruz Grande de la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP) es "muy insuficiente" e "incluso pudo haberse devuelto de plano" en su tramitación ambiental.

Se espera que este viernes los servicios públicos de la región tomen una definición sobre la resolución ambiental de Puerto Cruz Grande, que busca ser un lugar de acopio y embarque de minerales, en la ribera sur de la caleta del mismo nombre.

"Las observaciones realizadas por diversos órganos públicos no han sido dilucidadas satisfactoriamente. En esta zona habita el 80% de los pingüinos. Es una zona a preservar para futuras generaciones. No queremos un desastre ecológico como el que sufre la bahía de Chañaral o Quinteros", agregó.

Los detractores del proyecto recalcaron que incluso Conaf ya advirtió que la línea de base presentada por CAP es restringida y no consideraba el impacto sobre la Reserva Nacional de Humboldt, la Reserva Marina de Islas Choros-Damas y el Bien Protegido de Isla Gaviota.

"Quiero hacer un llamado al ministro de Medio Ambiente para que tome con cuidado esta decisión", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter