Turbiedad del agua en Río Maipo podría ser cada vez más recurrente, según experto

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

José Miguel Arriaza llamó a promover medidas para mitigar los efectos en un futuro y no comprometer el servicio.

“La verdad es que, dado que Chile es un país montañoso, vamos a tener este problema siempre, principalmente también porque estas lluvias ocurren en la parte alta de la cordillera”, señaló.

Turbiedad del agua en Río Maipo podría ser cada vez más recurrente, según experto
  ATON (referencial)

Arriaza destacó el proyecto de piscinas que hizo Aguas Andinas y que se inauguraron en 2020.

Llévatelo:

El director de la escuela de Ingeniería y Sustentabilidad Ambiental de la Universidad San Sebastián, José Miguel Arriaza, en conversación con Cooperativa, comentó que el evento de turbiedad en el cauce del Río Maipo, que amenaza el suministro para Santiago, es recurrente y podría hacerse aún más común.

El experto explicó que estos periodos de turbiedad se producen por fenómenos meteorológicos que producen precipitaciones en la zona alta de la cordillera. Por las altas temperaturas estás son en forma líquida y escurren como barro, piedras y sedimento al cauce.

"La verdad es que, dado que Chile es un país montañoso, vamos a tener este problema siempre, principalmente también porque estas lluvias ocurren en la parte alta de la cordillera", comentó.

Además, añadió que a su parecer "hay que hacer una evaluación a futuro pensando en que además estos procesos van siendo cada vez más recurrentes".

No obstante, matizó en que "desde el punto de vista técnico es muy difícil poder hacerse cargo de este problema, porque la cordillera son miles de kilómetros y, como decía, una vez que esto ocurre, ¿Qué se puede hacer?".

Para Arriaza, si bien no hay soluciones definitivas, si destacó el proyecto de piscinas que hizo Aguas Andinas y que se inauguraron en 2020.

"Esto nos permite de alguna forma poder desviar agua del río antes de que se produzca la turbiedad y, por lo tanto, tener reservas de agua", señaló y motivó a aumentar la inversión y construir más de estas medidas con el fin de mitigar el impacto de la turbiedad en el suministro.

También explicó que "la vegetación es un atenuador de estos procesos (de turbiedad), pero dado que en esta parte de la cordillera no tenemos esa vegetación, lo que ocurre es simplemente el escurrimiento de este material a los cauces que van alimentando el río Maipo o el río Mapocho".

Finalmente hizo el llamado a cuidar el consumo del agua, ya que independientemente que el sector residencial ocupe solo el 10 por ciento del total del uso, es importante no desperdiciar "un recurso que es muy escaso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter