Tópicos: País | Energía

U. de Chile: No logramos comprender la licitación de Instituto de Tecnologías Limpias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La polémica inclinación de Corfo por el consorcio AUI, formado por casas de estudio extranjeras, fue analizada este jueves en una sesión especial en el Senado.

"Se mencionó como elemento diferenciador que nuestra propuesta no comprometía la construcción de laboratorios en Antofagasta, que sí se incluye", acusó el rector Ennio Vivaldi.

U. de Chile: No logramos comprender la licitación de Instituto de Tecnologías Limpias
 ATON (Referencial)

Ennio Vivaldi, rector de la U. de Chile (i); y Pablo Terrazas, vicepresidente de Corfo (d).

Llévatelo:

Por más de tres horas se extendió este jueves la sesión especial del Senado, citada por la presidenta de la Cámara Alta, Adriana Muñoz (PPD), que buscaba abordar la polémica decisión de Corfo de adjudicar el Instituto de Tecnologías Limpias (ITL), que se construirá en la Región de Antofagasta, a Associated Universities Inc (AUI), un consorcio de universidades estadounidenses -que incluye a Harvard, el MIT, Columbia, Princeton y Yale, entre otras- y las chilenas Del Desarrollo y San Sebastián. 

La inclinación de la agencia del Gobierno por una entidad formada por casas de estudios extranjeras levantó cuestionamientos por parte del mundo académico, gremial y por algunos parlamentarios -como la senadora Yasna Provoste (DC) y los senadores Guido Girardi (PPD) y Carlos Montes (PS), todos de oposición- en cuanto a su transparencia, sus plazos y por una supuesta entrega de información parcial a la comisión evaluadora en relación a la infraestructura de investigación comprometida por cada una de las propuestas.

La AUI se impuso sobre la Asociación para el Desarrollo del Instituto de Tecnologías Limpias (Asdit), que agrupa a 11 universidades chilenas, entre ellas la Universidad de Chile, junto a empresas y centros tecnológicos internacionales en ámbitos de energía y minería.

En la sesión extraordinaria participaron ministros, rectores de universidades estatales, especialistas y académicos, además de representantes de Corfo. 

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, volvió a asegurar que la licitación fue transparente e internacional, y aseguró que el ITL será chileno y que los dineros no saldrán del país.

"Lo importante acá era buscar la mejor propuesta para el país y la macro zona norte, eso fue lo primero más allá de quien liderara la propuesta. Queremos las mejores tecnologías y ese desarrollo no tiene nacionalidad", explicó Terrazas a los senadores. 

"Quiero aclarar que el instituto estará en Antofagasta. Los dineros se entregarán año a año previamente deberán aprobarse las etapas del programa de trabajo. Agradezco esta sesión especial para aclarar una serie de dichos que no son ciertos", enfatizó.

Desde las academias estatales, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivadi, explicó que "no logramos comprender cabalmente algunas declaraciones de Corfo acerca de los fundamentos de su decisión".

"Existe un conjunto de universidades norteamericanas de prestigio que efectivamente son fundadoras de UAI, pero que no participan como mandantes ni asociadas en este proyecto. No entendemos por qué han sido reiteradamente aludidas en el contexto de la propuesta adjudicada. Enfatizando esta contradicción, destacamos que una de las universidades mencionadas por Corfo por ser fundadora de AUI, en realidad, en este concurso participa de nuestra propuesta (MIT). Las únicas universidades realmente asociadas al proyecto adjudicado son la de Utah, la Escuela de Minas de Colorado y cuatro universidades chilenas", afirmó la autoridad estudiantil. 

ENTREGA DE INFORMACIÓN PARCIAL

En relación a los cuestionamientos en cuanto a infraestructura, el rector de la Universidad de Chile denunció que aunque "se mencionó como elemento diferenciador que nuestra propuesta no comprometía la construcción de laboratorios en la Región de Antofagasta. En realidad sí se incluye la creación de plataformas tecnológicas en ámbitos de energía solar, desalinización, hidrógeno, almacenamiento energético y minería verde".

En cuanto al financiamiento, en la sesión se expuso que si bien las actas del Consejo de Corfo revelan que se habría informado a la Comisión Evaluadora que los aportes comprometidos por la propuesta de la Asdit eran de 37,6 millones de dólares, cuando en realidad la inversión directa total de Asdit en la región es de cerca de 84 millones de dólares, lo que sumado al aporte de I+D de SQM y la reinversión de ingresos por servicios tecnológicos de Asdit por da un total de cerca de 341 millones de dólares, antecedentes que no fueron considerados por Corfo durante la evaluación.

"Concluimos que la comisión evaluadora, al tomar su decisión, no contaba con información real y completa en materia presupuestaria", indicó el rector Vivaldi. 

Finalmente, destacó en la Cámara Alta la relevancia de esta adjudicación explicando que el ITL determinará, en gran medida, el futuro de la matriz productiva del país y el desarrollo científico, tecnológico y energético, lo que "incidirá decisivamente en nuestro crecimiento, calidad de empleo y relevancia de las exportaciones. Esto será determinante en la forma como se insertará Chile en el mundo".

Y añadió que "el Estado chileno, tal como lo han hecho países desarrollados, debe incentivar las capacidades tecnológicas propias, con impacto local y que generen sinergias entre la academia y el sector privado".

El ex vicepresidente de Corfo, Eduardo Bitran, reprochó la situación que envuelve a la institución: "Nunca se me pasó se me pasó por la mente lo que hoy estamos viendo como resultado. Nunca".

GOBIERNO: CORFO "NO MERECE SER TRATADA COMO UNA VACA LECHERA"

El ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, respaldó a la Corporación: "Nos parece que esta no es la forma de conocer si un proceso tuvo inconvenientes o no".

"Una institución como Corfo podría tener muchos inconvenientes, pero no merece ser tratada en el hemiciclo del Senado como una vaca lechera", apuntó el secretario de Estado.

PROYECTO DE ACUERDO

Por otro lado, un grupo de 24 senadores de oposición presentó también un proyecto de acuerdo en el que se le solicita al Ejecutivo que declare desierto el proceso de licitación, el cual será sometido a consideración de la Sala.

El texto solicita al Presidente Sebastián Piñera que, si lo tiene a bien, se sirva tomar las medidas necesarias para declarar desierto el proceso de licitación para establecer el ITL, así como instruir, respecto de dicho procedimiento, una completa investigación administrativa destinada a determinar la existencia de irregularidades y eventuales responsables.

El senador Jorge Pizarro (DC) aseveró que "Corfo desconoce, como se ha dicho acá, lo que fue el plan original del 2017 de que los recursos generados por la renovación de una concesión pública fueran destinados a tener un Instituto de Tecnologías de Energías Limpias que se cimentara en una alianza público-privada".

Por su parte, senadores oficialistas hicieron presente la necesidad de revisar los procedimientos pero respetando las decisiones de los organismos especializados. Asimismo, recalcaron que no se trata de poner en discusión el rol de las universidades nacionales.

"Vuelvo a llamar a la cordura: acá hay un proceso, una propuesta pública, y no se trata de las universidades. Creo que hay que respetar las bases", señaló la senadora Luz Ebensperger (UDI).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter