Bachelet afronta este lunes su primera gran prueba como alta comisionada ONU

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

La ex Mandataria dará un discurso en la 39ª sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la organización.

Se prevé que las crisis de Venezuela y de Nicaragua se discutan durante la jornada.

Bachelet afronta este lunes su primera gran prueba como alta comisionada ONU
 Agencia UNO (Archivo)

Es probable que Bachelet se encuentre con el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

Llévatelo:

La nueva alta comisionada de Naciones para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, afrontará este lunes su primera gran prueba en el cargo, al inaugurar con un discurso la 39ª sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La ex mandataria asumió el 1 de septiembre y, tras jurar el cargo el día 5 ante el secretario general de la ONU en Nueva York, volvió a Ginebra a prepararse para la sesión.

El discurso del alto comisionado siempre es de gran relevancia, porque da inicio a los tres periodos de sesiones que el Consejo tiene durante el año, pero en esta ocasión cobra aún más importancia, porque será la primera vez que Bachelet se dirija a la comunidad internacional como alta comisionada.

Existe mucha expectación por la presentación de la ex Presidenta, dado que se espera que establezca el tono y el nivel de crítica que mantendrá durante su mandato.

Su predecesor, Zeid Ra'ad al Husein, puso la vara muy alta desde el inicio, al reprochar sin tapujos todas las situaciones donde consideró que se estaban violando los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Posible encuentro con canciller venezolano

Al ser ésta la última sesión del año no se espera a una larga lista de delegados de alto nivel, como ocurre en la de marzo, sin embargo, habrá contadas excepciones, pues el martes 11 intervendrá ante el Consejo el canciller venezolano, Jorge Arreaza. Aunque aún no está confirmado, puede ser que ocurra un encuentro entre Bachelet y Arreaza en los márgenes del Consejo.

No está previsto que el tema del respeto a los derechos humanos en Venezuela sea tratado en la agenda oficial, pero el Grupo de Lima, formado por 17 países que buscan una salida pacífica a la crisis que vive el país, está haciendo circular entre los Estados miembros una resolución para ser aprobada en el Consejo, y se prevé que el asunto surja durante la sesión.

Además, se está evaluando la posibilidad de que se solicite el establecimiento de un órgano o un sistema de investigación permanente que permita presentar ante el Consejo los informes sobre los atropellos cometidos en el país.

Lea también: Bachelet "extremadamente preocupada" por 75 condenas a muerte en Egipto

Algo similar se está estudiando solicitar en el caso de Nicaragua, que tampoco está incluido en la agenda oficial de situaciones de países donde existen abusos contra los derechos humanos.

No obstante, no sólo no se descartan intervenciones puntuales para tratar lo que ocurre en el país centroamericano, sino que incluso se está barajando el extremo de que se pudiera solicitar la celebración de un debate urgente sobre la crisis nicaragüense.

Por lo demás, la comisión de investigación de Siria presentará un informe sobre lo que ha ocurrido en el país en los últimos seis meses, y se entablará un diálogo interactivo del informe del secretario general sobre represalias a defensores de los DD.HH.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter