Bachelet condenó ejecución de una joven iraní sentenciada cuando era menor

Publicado:
| Periodista Digital: EFE

Zeinab Sekaanvand Lokran fue condenada a pena de muerte cuando tenía 17 años.

No se tomaron en cuenta los antecedentes de violencia doméstica en su contra ni la brutalidad policial.

Bachelet condenó ejecución de una joven iraní sentenciada cuando era menor
 EFE

El caso estuvo plagado de irregularidades procesales.

Llévatelo:

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, condenó este viernes la ejecución de la joven iraní Zeinab Sekaanvand Lokran, sentenciada por el asesinato de su marido en 2012, cuando tenía 17 años.

"La injusticia patente del caso de Zeinab Sekaanvand Lokran es muy alarmante", declaró la alta comisionada en un comunicado.

"Al parecer, los graves interrogantes que pesaban sobre su condena no fueron examinados adecuadamente antes de que la ejecutaran. La cuestión fundamental es que Lokran era menor de edad en el momento de los hechos y el derecho internacional prohíbe taxativamente la ejecución de reos adolescentes", agregó.

Según las informaciones con las que cuenta la Oficina del Alto Comisionado las autoridades judiciales iraníes no tuvieron en cuenta las alegaciones de Sekaanvand Lokran de que la obligaron a confesar el crimen y que era víctima de violencia doméstica.

La Oficina recuerda que varios relatores especiales así como el secretario general de las Naciones Unidas denunciaron sus condena en repetidas ocasiones y, a pesar de ello, la joven fue ejecutada el pasado 2 de octubre.

Irregularidades procesales

Según los datos recabados por la Oficina de la Alta Comisionada, tanto su detención como el juicio posterior estuvieron plagados de irregularidades procesales, entre otras el hecho de que la joven fue golpeada por la policía tras el arresto y de que no tuvo asistencia letrada hasta la vista final del juicio, en la que se retractó de su confesión.

"En su condición de Estado Parte de la Convención sobre los Derechos del Niño y del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Irán está obligado a cumplir con sus cláusulas y a poner fin al uso de la pena capital contra los reos menores de edad", afirmó Bachelet.

En Irán hay docenas de reos adolescentes condenados que permanecen en el corredor de la muerte y al menos cinco jóvenes han sido ejecutados en lo que va de año.

Las ejecuciones suelen realizarse en un plazo breve, lo que deja poco margen para el escrutinio y la transparencia.

Bachelet hizo hincapié en que la Oficina se opone a la aplicación de la pena de muerte en todas las circunstancias, ya que ningún sistema judicial de ningún país está exento de errores.

La alta comisionada instó a las autoridades iraníes a que adopten medidas encaminadas a limitar el uso de la pena capital, entre otras la suspensión de todas las ejecuciones de menores de edad y la conmutación de todas las sentencias de muerte.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter